
Flash Forest, la compañía canadiense que utiliza drones para reforestar a gran velocidad
En un mundo como el nuestro, cada vez más afectado por la contaminación, el cambio climático y el comportamiento de los seres humanos en los distintos entornos urbanos y naturales, la reforestación resulta ser una acción indispensable, y los responsables de llevarla a cabo somos todos los que habitamos el planeta Tierra.
A lo largo de los años, hemos observado esfuerzos de reforestación a nivel local pero también en otras regiones del mundo, como Sudamérica, Europa, Asia y África, donde destaca la Gran Muralla Verde.
Sin embargo, cuando se salvar el mundo se trata, la innovación y tecnología son una gran ayuda para cumplir los objetivos a largo plazo en el menor tiempo posible, pues el bienestar del medio ambiente no espera.
Ejemplo de lo anterior es Flash Forest, una startup canadiense de reforestación que utiliza software de mapeo aéreo, tecnología de drones, tecnología neumática, automatización y ciencias ecológicas para reforestar grandes áreas a un ritmo más rápido, especialmente las áreas que han sido taladas o devastadas por incendios forestales.
Flash Forest from Studio 549 on Vimeo.
Estos ‘drones ecológicos‘ trabajan arduamente, acelerando el ritmo de la reforestación al menos 10 veces más rápido que la mano humana. Esto no quiere decir que sustituyan por completo el trabajo de las personas; de hecho, 2 humanos pueden dirigir 10 de estos drones al mismo tiempo.
La empresa planea utilizar su tecnología para plantar 40,000 árboles al mes, con miras a plantar 1,000 millones de árboles para 2028.

Para lograrlo, Flash Forest libera drones que contienen semillas de árboles nativos dentro de un paquete natural que contiene también nutrientes equilibrados y otras sustancias necesarias para que las semillas puedan vivir meses en el campo. Las semillas son ‘disparadas’ con un pequeño cañón neumático desde poca altura para aumentar las probabilidades de que queden enterradas correctamente.

Además, gracias a la tecnología de software presente en los dornes, Flash Forest mapea los mejores sitios para plantar y reforestar, con una densidad de 1,000 a 2,000 árboles por hectárea. Incluso, es posible mapear las áreas donde ya se ha sembrado para verificar las condiciones naturales de las semillas y plántulas.
Los fundadores de la empresa, Bryce Jones, Angelique Ahlstrom, Cameron Jones y Andrew Lauder, consideran que utilizar la tecnología puede ayudar al mundo a alcanzar metas ambiciosas para restaurar los bosques y detener la pérdida de la biodiversidad, al mismo tiempo que se combate el cambio climático.
“Nuestro objetivo es plantar 1,000 millones de árboles para el año 2028”, destacan en su web. “Cada año, nuestro planeta pierde 13,000 millones de árboles y recupera menos de la mitad. Nuestro objetivo consiste en curar los pulmones de nuestro planeta”, destacan.

Cuando logren desarrollar su tecnología al 100%, Flash Forest espera plantar al menos 100 mil paquetes de semillas por día utilizando una flotilla de drones controlada por un solo operador. También buscan reducir el costo de plantar árboles a $0.55 centavos de dólar estadounidense, lo que representa aproximadamente el 25% del costo de la reforestación tradicional.
Con información de Flash Forest, Forbes y Mundo Conectado. Fotografías de Flash Forest.
Comments 1
Flash Forest, la compañía canadiense que utiliza drones para reforestar a gran velocidad | Michelle Rivera
Oct 30, 2020[…] HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA […]