
África pone el ejemplo y planta 8 mil kilómetros de árboles para construir la ‘Gran Muralla Verde’

Compartido por:
Luis Fernando Heras Portillo
Es impresionante como los países menos desarrollados , con grandes índices de pobreza pero con tradiciones muy profundas vinculadas a la naturaleza, son los que ponen el ejemplo de lo que tenemos que hacer para salvar al planeta , no sólo del calentamiento global sino de la autodestrucción que como seres humanos estamos haciendo de la Tierra.
Luis Fernando Heras Portillo nos comparte este interesante documental que refleja de una manera sencilla pero impactante como África levanta la voz con acciones concretas llevando a cabo reforestaciones ejemplares para toda la razas y países del mundo. Se dice fácil, pero 8,000 km de una Gran Muralla Verde de árboles es una distancia que obviamente es gigantesca, ya que seguramente permitiría llegar desde México atravesar los Estados Unidos y llegaría hasta Canadá si fuese en línea recta.
Como uno de los más grandes esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático y la contaminación, 21 países de África se unieron para plantar lo que se le conoce como la «Gran Muralla Verde«.
Dicha iniciativa es un movimiento liderado por África con la ambición de hacer crecer una nueva maravilla natural del mundo de 8,000 km en todo el ancho del continente.
Encabezada por la Unión Africana y financiada por el Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas, la iniciativa se lanzó en 2007 para detener la expansión del Sahara mediante la plantación de una barrera de árboles de 4.815 millas a lo largo de su borde sur.

Después de 12 años y aproximadamente un 15% en marcha, la iniciativa está devolviendo vida a los paisajes degradados de África a una escala sin precedentes, brindando seguridad alimentaria, empleos y una razón para quedarse para los millones de habitantes que viven en su trayecto.

Por esto, el objetivo ahora, dicen sus diseñadores, es transformar la vida de millones de personas que viven en la primera línea del cambio climático mediante la restauración de tierras agrícolas arruinadas por décadas de uso excesivo; cuando se hace, debe proporcionar alimentos, detener conflictos y desalentar la migración.

Para 2030, la Gran Muralla Verde tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas de tierras actualmente degradadas, absorber 250 millones de toneladas de carbon y crear 10 millones de trabajos en zonas rurales.

Además, la Muralla forma parte de los 17 objetivos de la ONU para acabar con la pobreza, promover el desarrollo próspero y bienestar, y proteger al planeta.

Una vez completada, la Gran Muralla Verde será la estructura viva más grande del planeta, 3 veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo ubicado en Australia.
Más que solo cultivar árboles y plantas, la Gran Muralla Verde está transformando la vida de millones de personas en la región del Sahel, y es un símbolo global de como la humanidad hace frente a una de las amenazas más grandes: la degradación del medio ambiente.

Muestra cómo podemos trabajar con la naturaleza, incluso en condiciones adversas como la región africana, y construir un mejor mundo para las próximas generaciones.
Con información de Great Green Wall, BBC y Upsocl