Doblemente ecológico: Suecia construye turbinas eólicas hechas de madera
Con el objetivo de reducir la huella de carbono producida por la fabricación de turbinas eólicas de acero, en Suecia se está construyendo un prototipo de esta maquinaria pero hecha de madera ecológica.
El país, al que se le conoce como “La Tierra de la Innovación en Madera” demuestra que una vez más puede utilizar este recurso para elaborar varios elementos de construcción.
La fuerza del viento y la gravedad, sin mencionar que la madera puede quebrarse fácilmente, son algunos de los desafíos que enfrenta la construcción con madera.
No obstante, para las turbinas eólicas se utiliza un material innovador: madera de chapa laminada (LVL, o “laminated veneer lumber” en inglés). Se trata de un producto de construcción de fabricado mediante la unión de láminas de madera de abeto lijadas a altas temperaturas y presión para crear un material flexible y más resistente que el acero, pero más ligero y con una huella de carbono menor que el acero. Cada hoja tiene tres milímetros de espesor.
En 2020, se utilizó LVL para diseñar y crear un prototipo de torre de turbina eólica de 30 metros para Stora Enso, una de las empresas madereras más antiguas del mundo. Las grandes láminas curvas se fabrican y se envían al sitio de construcción, donde se pegan para formar el cilindro donde se montarán las aspas giratorias.
Gracias al uso de la madera ecológica, se estima que se ha logrado reducir en un 90% las emisiones de dióxido de carbono de la torre. Cabe destacar que el medio ambiente sería doblemente beneficiado, pues la madera para fabricar LVL proviene de árboles maduros que ya han absorbido la máxima cantidad de CO2.
La madera ecológica utilizada en estructuras especiales, como torres de turbinas eólicas, se puede reciclar en nuevos productos a base de madera, lo que brinda beneficios climáticos adicionales a largo plazo.
Modvion, visión ecológica
La compañía encargada de este prototipo es Modvion, una empresa sueca de construcción de torres. Al respecto, destaca tres ventajas del uso de LVL sobre acero para la construcción de turbinas:
- La madera tiene una mayor resistencia, lo que permite una construcción más ligera.
- Las torres de madera no requieren un refuerzo adicional para soportar su propio peso.
- Las torres de acero requieren una gran cantidad de pernos que deben inspeccionarse con regularidad, mientras que las torres de madera se mantienen unidas con pegamento.
La misión de Modvion es construir torres de aerogeneradores utilizando LVL como principal material de construcción, pues la estrategia permitirá acelerar la transición hacia materiales y energías renovables.
Con información de Nature World News. Imagenes: Modvion
Comments 1
Finlandia crea baterías de arena que pueden almacenar energía durante meses – Sonora Star
Jul 6, 2022[…] Doblemente ecológico: Suecia construye turbinas eólicas hechas de madera […]