Finlandia crea baterías de arena que pueden almacenar energía durante meses
La tecnología continúa avanzando con importantes pasos, presentando soluciones que minimizan cada vez más el impacto ecológico.
Finlandia se convirtió en el primer país en utilizar baterías de arena. Desarrolladas por la empresa Polar Night Energy, las baterías de arena pueden retener grandes cantidades de energía para utilizarlas cuando sea más conveniente.
De acuerdo con información publicada por la BBC, las baterías de arena fueron creadas con el propósito de aprovechar al máximo la captación de energía solar o eólica, que actualmente depende de la capacidad de captación de los acumuladores.
Por ello, investigadores finlandeses crearon una solución comercial que permite almacenar energía renovable gracias a un innovador método. En vez de mover electrones, las baterías de arena utilizan el calentamiento resistivo para aumentar la temperatura del aire. Luego, este se transfiere a la arena a través de un intercambio de calor. Con este sistema, una gran cantidad de arena puede actuar como una batería.
No obstante, el tamaño es fundamental. Con dimensiones de hasta 7 metros de altura, Polar Night Energy construyó almacenes que albergan aproximadamente 100 toneladas de arena que llegan a alcanzar hasta 500 grados centígrados de temperatura. La ventaja es que esta gran batería permite almacenar la energía durante meses con una eficiencia del 99%, lo que la convierte en un interesante sistema de almacenamiento a largo plazo.
La potencia nominal de este sistema es de 100 kW, con una capacidad total de 8 MWh de energía. Según describe Polar Night Energy, tienen la capacidad de aumentar la capacidad hasta 20 gigavatios hora.
La primera de estas baterías fue construida en Kankaanpää, al oeste de Finlandia. Si bien no se ha especificado el costo de la construcción de las baterías de arena, sí se menciona que la arena es un material mucho más económico y disponible que el litio, con la ventaja de que cualquier tipo de arena puede ser utilizado para este cometido.
La compañía menciona que el coste aproximado del almacenamiento es de 10 euros (aprox. $10.18 USD) por kilovatio hora, y que una vez construido el mantenimiento es mínimo.
Sin embargo, una de las desventajas del sistema es que requiere una gran cantidad de energía, por lo que se considera que puede ser utilizada en grandes industrias o edificios que deseen mantener un flujo de energía renovable constante.
Vía Xataka. Fotos: Polar Night Energy