La famosa manada de elefantes que recorrió 500 km en China ya regresa a casa
La manada de elefantes que atrajo la atención del mundo entero cuando comenzó un largo trayecto a través de China en 2020 finalmente está regresando a casa.
Los elefantes viajaron aproximadamente 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a la ciudad de Kunming, y posteriormente regresaron.
La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang a principios del pasado mes de agosto. Expertos aseguran que los elefantes gozan de buena salud y que ahora se dirigen a su reserva natural original, en la ciudad de Puer.
Para evitar afectaciones como las registradas el año pasado, más de 150 mil personas de los pueblos de la ruta de la manada fueron evacuadas. Además, medios locales informaron que más de 25 mil policías monitorean los animales con vehículos y drones.
Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China. Una vez que llegaron a las afueras de la ciudad de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.
A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.
¿Cuál fue la causa de su viaje?
Hasta la fecha, las autoridades del país asiático desconocen por qué la manada decidió viajar tan lejos.
Algunos han sugerido que un líder elefante sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.
Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a las afectaciones en su hábitat provocadas por el ser humano.
Joshua explicó a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.
En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.
El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.
Vía BBC