5 destinos mágicos de México para celebrar nuestra Independencia
Foto: Ciudad de Guanajuato
México está lleno de destinos turísticos que ofrecen experiencias únicas entre sí. Entre naturaleza, aventura, ciudades y pueblos, nuestro país lo tiene todo.
En estos días patrios hay quienes buscan ‘escaparse’ y vivir unas vacaciones disfrutando del turismo histórico, que se define como los viajes que se realizan motivados por conocer la historia y origen de las sociedades a través de visitas a museos, ruinas, monumentos y lugares donde se llevaron a cabo eventos relevantes.
¿Deseas recorrer algunos de los sitios más emblemáticos del inicio de la Guerra de Independencia? Estos son cinco lugares para celebrar las Fiestas Patrias que no te puedes perder.
1. Dolores Hidalgo, Guanajuato
Dolores Hidalgo es una de las poblaciones más bellas y con mayor historia en nuestro país. El aire de tranquilidad que se respira en este Pueblo Mágico de Guanajuato lo convierten en un destino ideal, especialmente para los viajeros que buscan serenidad, cultura y gastronomía.
Es la orgullosa cuna de la Independencia. Al pie de la hermosa fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el padre Hidalgo dio el famoso Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, llamando a la población a luchar por la independencia de la Nueva España.
En este rincón de Guanajuato, el acto solemne del Grito tiene lugar frente al atrio parroquial. El 16 por la mañana, no te puedes perder su tradicional desfile cívico-militar, así como su tradicional feria.
2. Querétaro, Querétaro
Fue en la ciudad de Querétaro en 1810 donde doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de la ciudad, una vez descubierta su conspiración en contra del gobierno virreinal, mandó avisar al padre Miguel Hidalgo los planes que se tenían de evitarla. Una vez enterado, el cura tocó las campanas de su parroquia y se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre.
Durante estas fechas, la ciudad de Querétaro luce hermosa, adornada de motivos patrios llenos de color y alegróa. La fiesta del Grito, como en otros lugares de la República, se lleva a cabo en la Plaza de Armas, pero también en el Jardín Guerrero, a unos cuantos pasos del Palacio Municipal.
3. Huichapan, Hidalgo
En el centro de Huichapan encontrarás notables monumentos y edificios virreinales. Inicia tu recorrido en el Jardín Zaragoza, adornada con fuentes, árboles y portales. A un costado está la Presidencia Municipal son nueve balocnes y arcos, y al extremo opuesto, El Chapitel, una casona que conserva un único balcón con barandal de hierro y un museo histórico. En esta construcción se recordó por primera vez el grito de Independencia; esto ocurrió el 16 de septiembre de 1812 y el evento estuvo a cargo del general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo. A su lado se ubica el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, que aloja piezas de cerámica y escultura prehispánica.
Hacia el sur se ubica otra plaza y la Casa de la Cultura, que en tiempos de la Colonia fue parte del convento franciscano. Tampoco puedes dejar de visitar el Mercado municipal, donde podrás degustar ricos antojitos como barbacoa y carnitas.
4. Guanajuato, Guanajuato
Esta hermosa Ciudad Patrimonio fue uno de los enclaves más importantes para la lucha de la Independencia. El 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envió al intendente de la ciudad una carta de intimidación para entregar la plaza. Al no obtener respuesta decide conquistarla por la fuerza, lo que dio pie a la primera batalla de la insurgencia, conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Es una ciudad que todo el año está cubierta por un ambiente festivo, el cual se enaltece aún más durante la temporada de las Fiestas Patrias. Las fiestas se realizan en prácticamente todos los callejones de la ciudad, pero especialmente en el Jardín Unión. Además de una variada oferta de restaurantes y bares, lo mejor de Guanajuato se vive en sus calles.
5. Ciudad de México
Desde el inicio del movimiento independista, la capital era el objetivo de las tropas insurgentes. El ejército de Miguel Hidalgo y Costilla llegó hasta Cuajimalpa, donde derrotaron a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces; sin embargo, decidieron regresar a la región del Bajío sin tomar la ciudad.
Aunque durante casi toda la contienda fue una plaza fuerte del ejército realista, en 1820 se realizaron nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. Aquí, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero sellaron un pacto mediante el cual obligaron a Juan O’Donojú a firmar el Acta de Independencia de México. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México.
La capital mexicana obtiene una nueva imagen durante las fiestas de septiembre. Los principales edificios gubernamentales ubicados alrededor del Zócalo se transforman en un espectáculo de luces dignos de admirar, mientras el Paseo de la Reforma, donde están algunos de sus principales monumentos, se ilumina del color de la bandera, acompañado por motivos patrios.