Convierten aeropuerto abandonado de Taiwán en un enorme parque público
Un viejo aeropuerto abandonado en Taiwán fue elegido como escenario para desarrollar un emocionante proyecto de arquitectura paisajista que busca combinar espacios verdes con experiencias sensoriales para ofrecer a los habitantes un ‘refugio’ del estrés y contaminación de la ciudad.
Se trata del Phase Shifts en Taichung, Taiwan. Fue creado por los la firma de arquitectos franceses Mosbach Paysagistes. El proyecto incluirá 200 especies de plantas diferentes y más de 10 mil árboles para proteger a los residentes de la humedad del ambiente.
Sin embargo, el verdadero espectáculo son 12 instalaciones de paisaje urbano, que se basan en el “Principio de los 12 sentidos” del filósofo Rudolf Steiner.
Los árboles fueron elegidos para aprovechar su sombra al máximo y fueron colocados a lo largo de carriles que van de norte a sur, y también entre las instalaciones únicas que juegan con los sentidos propuestos por Steiner: el habla, gusto, oído, olfato, equilibrio, pensamiento, visión, movimiento, ego, tacto, calidez y vida.
Este parque tiene superficies onduladas que ayudan a canalizar el agua de la lluvia, juegos infantiles para familias e instalaciones deportivas para convivencia social.
La planeación y ejecución del proyecto fueron desarrolladas en apego al clima de Taiwán debido a sus temperaturas tropicales húmeadas, por lo el parque tiene como objetivo crear un refugio para la población con aire más fresco y limpio a diferencia del resto de la ciudad.
Adicionalmente, la tecnología también juega un papel principal para crear un espacio libre de calor. Por ejemplo, se utilizaron sistemas nebulizadores que ayudan a liberar nubes de vapor para refrescar a las personas mientras caminan por el parque. También cuenta con repelentes que emiten ultrasonido para ahuyentar a los mosquitos e insectos. Cabe destacar que todas las tecnologías del parque son funcionales gracias a paneles solares ubicados al norte y sur de las instalaciones.
Por su parte, la topografía fue cuidadosamente diseñada para maximizar la permeabilidad del agua durante la temporada de lluvias de verano. Debajo del suelo se encuentran complejas medidas de riego y control de inundaciones que idealmente permitirán que las lluvias reabastezcan los árboles durante todo el año.
El arte conceptual y las imágenes preliminares muestran un paisaje futurista en lugar de un oasis natural. Con él, también se busca atraer turistas a la ciudad.
Finalmente, cabe destacar que Catherine Mosbach, fundadora de Mosbach Paysagistes, integró al parque pabellones educativos, los cuales comparten con los edificios de mantenimiento así como con los baños públicos, muros de color gris para combinar con el resto del mobiliario urbano.
Con información de Good News Network y AD Magazine