
Manada de 15 elefantes realizan largo e inexplicable viaje a través de China
Una manada de 15 elefantes asiáticos se encuentran en medio de un largo viaje en una provincia de China y nadie sabe con certeza por qué.
La manada abandonó su hogar en la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna durante la primavera de 2020. Desde entonces, han recorrido distancias de casi 500 kilómetros, en un viaje que los expertos han calificado como “la caminata más larga realizada por elefantes en China”.

Los elefantes han estado viajando hacia el norte de la provincia de Yunnan, ubicada al sur de China. A lo largo del camino han logado captar la atención y los corazones de usuarios de redes sociales, pero también han ocasionado daños a poblaciones y cultivos por un valor de más de $1 millón de dólares, según reportó CNN.
Ante ello, las autoridades locales destinaron un centro de mando de 24 horas para vigilar a los animales, con más de 360 personas, 76 coches de policía y camiones de tierra y nueve drones movilizados para la tarea, además de 18 toneladas de comida para elefantes.
La manada partió originalmente con 16 o 17 elefantes, pero durante el viaje dos de ellos regresaron a su hogar y uno nació. Ahora, estiman que la familia se conforma por 15 elefantes, 3 bebés y 12 adultos.

Aunque el motivo de su viaje continúa siendo un misterio, algunos expertos consideran que este podría haberse provocado por la pérdida de hábitat.
“El principal impulsor es la disminución y fragmentación de la selva tropical. La razón se debe a la expansión de actividades humanas como plantaciones y construcciones”, dijo Pan Wenjing de Greenpeace East Asia.
Al mismo tiempo que se redujo el hábitat de los elefantes, su población aumentó. Los elefantes asiáticos son una especie en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero su población ha aumentado en las últimas décadas, pasando de menos de 200 a alrededor de 300, señaló The New York Times.
Con información de EcoWatch y CNN