Historia de la palanqueta, un postre muy mexicano
El arte de elaborar dulces mexicanos es una tradición muy antigua en nuestro país. Incluso antes de la llegada de los españoles y de los dulces que fueron creados en los conventos, los pueblos originarios ya creaban sus propias recetas con los ingredientes naturales de nuestra tierra.
Uno de los más conocidos es la palanqueta, conocida también como “pepitoria“ en los estados del norte de México. Se trata de un dulce típico hecho de cacahuate pelado mezclado con dulce de piloncillo o panocha. Su sabor es una deliciosa combinación de dulce y salado con una textura crujiente.
Del náhuatl “papaquili” que significa “feliz” o “alegre”, la palanqueta fue originalmente un dulce hecho de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas. Este se elaboraba para celebrar el “papaquilizilhuitl” (la feria del maíz) que iniciaba en vísperas del día en que se cosechaba el maíz.
Algunos consideran que de este mismo postre se derivaron las ‘alegrías’, otro dulce típico mexicano hecho de amaranto y miel, que también era preparado en la época prehispánica.
Sin embargo, con la Conquista, las palanquetas sufrieron algunas modificaciones; si bien a los nuevos habitantes les había gustado el postre mexicano, cambiaron la miel de abeja por azúcar y el maíz por semillas y otros frutos como el cacahuate.
Hoy en día puedes encontrar palanquetas a lo largo y ancho del país, con ingredientes, tamaños, texturas y sabores diversos. Además del cacahuate, algunos de los ingredientes más comunes que suelen añadirse son ajonjolí, nueces, almendras y pepitas de calabaza.
Receta de palanqueta de cacahuate
¿Deseas disfrutar el delicioso sabor de este dulce tradicional mexicano? Atrévete a preparar tu propia palanqueta en casa. Hacerlo es muy fácil, solo debes seguir los pasos de la receta que compartimos a continuación:
INGREDIENTES
- 1/4 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar mascabado
- 3 cucharadas de piloncillo
- 2 tazas de cacahuates pelados sin cáscara
- 40 gr de margarina
PREPARACIÓN
- Calienta el agua a fuego alto y agrega el azúcar y el piloncillo.
- Mueve con una cuchara para que se disuelva todo, y cocina hasta que se forme un caramelo.
- Añade los cacahuates y la mantequilla. Mezcla para que todo el cacahuate se bañe con el caramelo y retira del fuego de inmediato.
- Vierte la mezcla sobre un molde engrasado.
- Compacta con una pala de plástico.
- Corta con un cuchillo húmedo en rectángulos y deja enfriar.
- Envuelve cada una de las palanquetas con papel celofán y guárdalas en una bolsa de plástico perfectamente cerrada.
Con información de Gobierno de México, Directo al Paladar y Delicias Prehispánicas. Foto de portada: Sergio Salazar.