Venecia cobrará la entrada a turistas a partir de 2022
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
La famosa e histórica ciudad de Venecia, en Italia, planea cobrar la entrada a visitantes y establecer cuotas de entrada a partir del verano de 2022, según información del periódico La Stampa.
La ciudad italiana, uno de los principales destinos turísticos del mundo, se ha visto afectada en los últimos años por los efectos del cambio climático, en este caso con las mareas altas. Esto, sumado a una gran cantidad de turistas, ha generado un preocupante desgaste en las calles, monumentos, edificios y en la ciudad en general.
Como ejemplo se encuentra la Basílica de San Marcos, construida por artesanos venecianos en el siglo XI. Hasta la fecha se ha restaurado hasta en un 80%, conservando solamente el 20% de sus 2 mil metros cuadrados de mosaicos originales.
Además del cobro de la entrada, también solicitará que los posibles visitantes reserven su acceso con anticipación. Para evitar la entrada de personas que no cumplan con estos requisitos, las autoridades colocarán barreras físicas tipo torniquete en los principales puntos de acceso del centro histórico.
Las medidas para controlar la afluencia de turistas han sido debatidas años antes de que la pandemia por Covid-19 frenara el turismo en 2020. Este año, con la reanudación paulatina de los viajes, las restricciones en Venecia están de vuelta en la agenda, ya que se busca restringir las llegadas masivas de visitantes, y con ello mejorar la calidad de la experiencia tanto para visitantes como para residentes.
El pasado mes de julio, el gobierno de Italia prohibió la entrada a grandes cruceros desde la laguna de Venecia para proteger el destino del turismo excesivo y frenar el deterioro de la ciudad.
La entrada a Venecia podría costar entre 3 y 10 euros (entre $3.50 y $11.70 dólares estadounidenses, aproximadamente). La cantidad podría variar dependiendo de la temporada y la cantidad de turistas que se esperan ciertos días.
Los residentes, familiares de residentes, niños menores de 6 años y turistas que hayan reservado en un hotel de Venecia estarán exentos de la tarifa.
Algunas personas han criticado la medida y la consideran “controvertida”. Por ejemplo, el concejal Marco Gasparinetti dijo que el cobro por entrada convertirá a Venecia en un “parque temático”, y propone restringir el acceso solo a áreas particularmente concurridas, como la plaza San Marco.
Por otra parte, las autoridades aseguraron es una decisión que se tuvo que tomar para mitigar el deterioro de su infraestructura antigua. Tal como el ministro de cultura, Dario Franceschini, señaló: “la intervención ya no podía retrasarse”.
Con información de Bloomberg y Food & Wine