Artesanos mexicanos se preparan para el desfile más grande del Día de Muertos
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
Con una emoción especial después de que el año pasado cambiara sus planes, más de 170 artesanos de la Ciudad de México finalizan los detalles de sus coloridas obras para el ya tradicional desfile del Día de Muertos, el más grande realizado hasta la fecha.
“(Sentimos) mucha alegría. Este es el desfile más grande que vamos a realizar y el que hemos hecho en menor tiempo. Pero sin duda estamos muy contentos porque este desfile regresa las actividades a muchos talleres y eso es trabajo para muchas familias”, dijo Paco Enríquez, director técnico del taller El Volador, en entrevista con EFE.
Durante los últimos tres meses, el taller El Volador construyó siete carros alegóricos para dicho evento, que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre en la Ciudad de México. Además, ellos coordinarán el trabajo del resto de talleres y colectivos que están elaborando toda la utilería para la celebración.
Este año el llamado Desfile Internacional del Día de Muertos regresa con más fuerza y novedades para todos, como la presentación de cuatro reconocidos cantantes mexicanos: Laura León, María León, Kalimba y Yahir, quienes entonarán temas clásicos de nuestro país, como ‘Cielito lindo’ y ‘La Llorona’.
El origen del desfile tiene un origen un poco curioso: comenzó a realizarse apenas hace algunos años, luego de que se recreara uno muy similar al de hoy en día durante la filmación de la película de James Bond, “Spectre”, en 2015. El evento maravilló tanto a los mexicanos que se instauró como una tradición más de nuestra cultura mexicana.
El desfile del Día de Muertos recorrerá una distancia de 8.7 kilómetros en un tramo que va desde el Zócalo hasta el Campo Marte, paseando por gran parte del Paseo de la Reforma para mostrar los carros alegóricos, alebrijes y calaveras monumentales, con un total de 1,080 participantes.
“Tendrá cuatro segmentos, relatando la historia, que viene desde el prehispánico, luego la gran Tenochtitlan, hasta el México de nuestros días y cerramos con una gran fiesta”, explicó Enríquez.
Este año, las celebraciones del Día de Muertos están dedicadas a las personas que fallecieron por la pandemia de Covid-19.
“Es un homenaje a la gente que en la pandemia perdió un familiar, a la gente que sufrió perdidas. Este desfile es parte de la ofrenda, esa tradición donde honramos a nuestros difuntos tiene mucho significado y nos llena de mucha alegría”, relató Enríquez.
El taller Volador, ubicado en Iztapalapa, al oriente de CDMX, actualmente se encuentra ultimando detalles y preparando la parte técnica de montar los carros en el lugar del desfile.
“Va a ser un despliegue que no habíamos visto. Venimos haciendo el desfile desde la primera versión y esta es la quinta. Vamos a tener un gran espectáculo”, concluyó Enríquez.
Con información de EFE