El captador de agua de lluvia más grande de América Latina está en Cherán, Michoacán
En 2011, los habitantes de Cherán, en el estado de Michoacán, decidieron defender a su pueblo de la tala ilegal de árboles y adoptaron el autogobierno. Desde ese momento, la defensa y conservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los ejes centrales de la población.
Motivados por estos mismos objetivos, construyeron un enorme captador de agua de lluvia en la cima del cerro Kukundicata. El proyecto ecosustentable no solo es el más grande de México sino también de toda Latinoamérica.
busca aprovechar más de mil litros por metro cuadrado de agua que caen en la región cada año. Hay una superficie de alrededor de 16 mil metros cuadrados de superficie de captación de agua de lluvia. Además, todo el proyecto fue creado, diseñado y construido por la gente local de Cherán.
El tanque se diseñó dentro del cráter del cerro Kukundicata; y ya que la comunidad de Cherán, que se autogobiernan desde hace 10 años, han logrado reforestar amplias zonas devastadas, resolver el tema de la basura y son un municipio libre de desechos, donde se cuida el agua gracias a un nuevo modo de aprovecharla y proteger los ríos.
Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, el sistema instaló una geomembrana para recolectar el líquido, que luego es conducido a una planta purificadora hasta llegar a 2 cisternas de 50 y 500 metros cúbicos. La geomembrana está colocada tanto en el piso del cráter como en los costados, y evita que el agua se filtre al subsuelo.
El sistema es sustentable y usa energía solar para su funcionamiento. 15 comunidades se han beneficiados con esta obra y cuentan con agua potable todos los días.
Comenzó a construirse en 2015 y se terminó en 2016. Ha traído beneficios para 16 mil 207 habitantes de Cherán, como el tener una reserva de agua de cuatro meses en caso de alguna emergencia, y el abastecimiento de la planta de tratamiento que ha reducido hasta en un 87% el costo de un garrafón.
Los habitantes de Cherán nunca pensaron que el captador de agua de lluvia que construyeron en el cerro de Kukundicata sería considerado el más grande de Latinoamérica.
Vía MX City y México Desconocido