¡Buenas noticias! Población de tigres siberianos se recupera en China
En 1990, expertos estimaron que solo quedaban unos ocho ejemplares de tigre siberiano (Panthera tigris ataica) en China. Pero en los últimos ocho años, el panorama ha cambiado radicalmente, pues imágenes recientes demostraron que hay al menos 55 tigres de estos grandes felinos en los bosques del noreste del país asiático.
De acuerdo con un estudio publicado en Biological Conservation, imágenes captadas por una cámara trampa tomadas entre 2013 y 2018 identificaron a 55 tigres siberianos en cuatro sitios boscosos diferentes al noreste de China.
“Los esfuerzos persistentes para proteger a los tigres han dado sus frutos (…) El cambio no se ha producido rápidamente, pero ha habido un progreso lento y constante, y vemos que hay grandes oportunidades para una recuperación aún mayor”, declaró Dale Miquelle, coautor del estudio, a Mongabay, sitio web especializado en ciencias medioambientales, energía y ecología.
De acuerdo con el investigador, una de las razones que impulsaron el crecimiento de la población de tigres siberianos en China fue la implementación de una política gubernamental llamada Proyecto de Protección de Bosques Naturales (NFPP, por sus siglas en inglés).
El NFPP impulsó el cierre de la industria maderera en diversas partes de China, deteniendo con ello la tala de árboles y la cantidad de personas que dependían de esta actividad. El proyecto fue uno de los ejes principales del cambio radical de la política china en torno a la administración ambiental y protección de la vida silvestre, además de la creación de más Reservas Naturales desde 2001 a la fecha.
Actualmente, los tigres de siberianos son la especie más amenazada de todas las subespecies de grandes felinos. En la década de 1930, los científicos creían que quedaban de 20 a 30 tigres siberianos, principalmente en Rusia. Pero las drásticas medidas de conservación llevaron a una leve recuperación de la subespecie, y el censo de población más reciente en 2010 estima que hay alrededor de 350 tigres siberianos viviendo en la región.
Sin embargo, como cualquier otra especie, los tigres siberianos del noreste de China podrían enfrentar amenazas como la caza furtiva, pérdida de presas, pérdida de hábitat y otras relacionadas con la actividad del ser humano y el cambio climático.
En su estudio reciente, Miquelle y sus coautores argumentan que el noreste de China podría albergar a una población aún mayor de tigres siberianos, pero se requieren esfuerzos adicionales para minimizar el impacto de los humanos en el entorno y crear corredores ecológicos entre los hábitats de los tigres. Destacan que si se toman las medidas adecuadas, la región podría albergar a unos 310 tigres, incluidas 119 hembras.
Vía Mongabay