Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, un destino de ensueño
Foto de portada: Adolfo Montes vía Flickr
Aunque es el estado más pequeño de México, Tlaxcala es todo un cofre de tesoros naturales y maravillosos entornos que vale la pena conocer.
Uno de ellos es conocido como Santuario de las Luciérnagas, y como su nombre lo dice, es un sitio lleno de luz y magia en el que puede disfrutarse del contacto con estos curiosos insectos
Se ubica en el municipio de Nanacamilpa, muy cerca de la ciudad de Tlaxcala. Se trata de un bosque al que cada verano llegan las luciérnagas en busca de alimento y para aparearse.
Las luciérnagas son una especie de la familia de los Lampíridos que se caracterizan por su capacidad para emitir una luz producida por una reacción química en conjunto de la luciferina, luciferasa y oxígeno. Cuando están en época de apareamiento, las hembras emiten destellos de luz que atrae a los machos que las sobrevuelan para aparearse.
El Santuario de las Luciérnagas lo tiene todo para quienes desean vivir la experiencia de ecoturismo: en el municipio existen varias compañías de tours y guías experimentados, además de cabañas, camping y sitios de glamping, como los servicios que ofrecen las compañías Canto del Bosque y Ecotura.
Si deseas aventurarte en el Santuario, debes tomar en cuenta que las luciérnagas arriban entre los meses de junio a agosto. Sin embargo, puedes acudir en cualquier momento del año para disfrutar los hermosos bosques y paisajes tlaxcaltecas.
También es importante recordar la importancia de cuidar el medio ambiente durante el avistamiento de luciérnagas, evitando arrojar basura en el bosque y no tomar fotografías con flash para evitar perturbar la tranquilidad de las luciérnagas.
Además de acampar en la naturaleza y ver de cerca la luz de las luciérnagas, un sitio de interés que puedes visitar es la Ex Hacienda de Chautla, un castillo del siglo XIX a menos de 30 km de distancia, un destino de “cuento de hadas”, con jardines estilo inglés, capilla, museo y restaurantes de exquisita gastronomía.
¿Cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas?
Vía Entorno Turístico y City Express