Vivienda vertical, grandes espacios con ventajas de altura
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
El confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 condujo a que los seres humanos busquen habitar un lugar que esté delimitado por el propio horizonte y no por las paredes.
Lo cual es apenas una de las ventajas que ofrecen las viviendas verticales, cuyo auge también obedece a otros factores como la sobrepoblación en ciertas ciudades y la urgente necesidad de cuidar al medio ambiente.
¿Qué es vivienda vertical?
Es un condominio que, normalmente, tiene mínimo cuatro pisos, aunque es un concepto que no está en una enciclopedia.
Dentro de sus ventajas, una de las principales es la vista que, a diferencia de los desarrollos horizontales, les da a los residentes otra visión: que el espacio de una casa no solo termina donde llegan los muros, sino donde termina el horizonte.
Eso genera gran confort que, por naturaleza, busca el ser humano. Y también tienes la oportunidad de vivir en comunidad. Es algo que cada vez va tomando mayor importancia. Por otro lado, es un espacio en el que fácilmente puedes dejar todo resguardado para salir de vacaciones; a diferencia de una vivienda horizontal. Es un estilo de vida cómodo para que no tengas pendiente de la seguridad ni del mantenimiento de las áreas.
Además cuenta con las amenidades que ofrece un edificio: gimnasio, alberca, jacuzzi, salas de juntas, pantallas gigantes y una serie de experiencias sin desplazarte de tu casa. Y tienes muchos servicios cerca como farmacias, restaurantes, comercios, tiendas, etcétera.
Espacios para recién casados, familias pequeñas y otros
El mercado para lo vertical ha estado con una tendencia hacia parejas de recién casados, pero es variado por cuestiones de gusto y estilo de vida. Por lo general, este tipo de inmuebles van muy bien para familias con uno o dos hijos máximo. Si tienen más de tres, buscan más espacialidad.
Sin embargo, los espacios más grandes implican tiempo de mantenimiento si tienen albercas o jardines, o bien, contratar a personal de servicio de limpieza.
También están enfocados a ejecutivos que, por su trabajo, no tienen tiempo de conservar en buenas condiciones de limpieza y seguridad una vivienda. Asimismo, hay interés de parejas con el ‘nido vacío’, es decir, que sus hijos ya hicieron sus vidas y ahora quieren vivir más cómodamente.
Aspectos a valorar antes de elegir
Es importante conocer nuestras necesidades: si valoras el espacio, cuántos metros cuadrados requieres para vivir, qué estilo de vida deseas, en qué ciudad te gustaría hacer tu vida, los servicios que hay cerca o la movilidad que ofrece el desarrollo.
Se necesita cambiar un poco la mentalidad, que seamos más minimalistas en términos prácticos. Habitar en una vivienda vertical nos enseña a tener las cosas que realmente usamos y, así, no tener un espacio con cosas almacenadas.
Y otro punto es darle ese valor a la comodidad: el que podamos tener facilidad de desplazamiento y mantenimiento, y de vivir en comunidad, siempre en un ambiente de respeto y tolerancia con el vecino, pues no todos somos iguales.
Identifica si son viviendas sustentables
La parte más representativa es el ahorro de energía eléctrica. Si un edificio puede generar su propia energía eléctrica, se avanza en el tema sustentable en un porcentaje muy alto.
En términos del agua, el uso responsable del líquido ayuda a estas edificaciones, ya sea a través de plantas de tratamiento o sistemas de bombeo que están alimentados con energía fotovoltaica.
En cuanto a la reutilización de agua, por ejemplo, en el desarrollo Torre 40 Lumière tenemos plantas recolectoras y con esa agua se riegan los jardines.
El otro tema es el aprovechamiento de la luz solar, saber aprovechar la orientación solar para utilizar menos energía eléctrica. Incluso, hay certificaciones LEED para este tipo de edificaciones que evalúan que existan espacios con mejores condiciones de salud y productividad.
En México
- Son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las que han registrado mayor crecimiento en este tipo de asentamientos.
- Entre 2014 y 2017, en Guadalajara la verticalización tuvo un crecimiento de 90%, en Monterrey de 23% y la CDMX de 18%.
Espacios de grandes ventajas:
- Una de las principales es la vista que, a diferencia de los desarrollos horizontales, les da a los residentes otra visión: que el espacio de una casa no solo termina donde llegan los muros, sino donde termina el horizonte.
- Cuenta con las amenidades que ofrece un edificio: gimnasio, alberca, jacuzzi, salas de juntas, pantallas gigantes y más.
Con información de El Universal vía Expreso.