Pulque de cempasúchil, la bebida que une dos grandes tradiciones mexicanas
Como cada Día de Muertos, la flor de cempasúchil llega a adornar panteones, altares y hogares en México. Con sus llamativos colores, se dice que esta flor sirve para guiar el regreso de los muertos. Sin embargo, ahora podría ‘guiar’ también a los vivos… ¡pero a la pulquería!
En Ciudad de México se elabora un pulque exclusivo de esta temporada: el pulque de cempasúchil. Para probarlo, el lugar con mayor tradición es El Templo de Diana, ubicado al sur de la urbe.
De acuerdo con información publicada por EFE, este se fabrica al moler los pétalos de la flor y añadir un poco de pulque, además de una “receta secreta” exclusiva de Ulises Rosas, gerente del lugar.
“Primero escogemos la flor, que esté fresca. Se limpia la flor y se le hace un corte especial, porque no toda la flor se ocupa”, explicó.
Y es que el cempasúchil es una planta comestible: con ella se elaboran diversos platillos como postres, pan, sopas, mermeladas y más. Se dice que su sabor es dulce con notas amargas.
Por su parte, el pulque es una bebida prehispánica que se elabora a partir del agave cuya graduación alcohólica varía entre el 4% y el 6%. Por sus características, se dice que el pulque tiene capacidades probióticas y diuréticas. De hecho, para muchas culturas indígenas, la bebida era utilizada en la medicina tradicional para curar diversas enfermedades.
Al unir esta receta ancestral con el tradicional Día de Muertos, se obtiene un brebaje que refleja gran parte de nuestra cultura mexicana. y que sin duda atrae la atención de cientos de curiosos.
Según Ulises Rosas, la demanda del pulque de cempasúchil es tan alta que, durante la temporada de octubre a diciembre, la gran mayoría de los consumidores de El Templo de Diana acuden solo por esta bebida.
¿Cómo se originó el pulque de cempasúchil?
Rosas mencionó que la receta surgió hace 16 años, cuando comenzó a experimentar con elementos del altar de muertos, como frutas y flores, con el objetivo de conseguir un sabor tradicional y único.
“La unión es que (el cempasúchil) ahora no es nada más de los muertos, sino que atrae también a los vivos. Les da nuestro sabor para que estemos en convivencia con nuestros muertos y nuestros antepasados”, mencionó.
Si te encuentras en la Ciudad de México, o planeas viajar hacia allá, no dejes de visitar El Templo de Diana. Se encuentra en Avenida 5 de Mayo #65 colonia Santa Crucita, en la alcaldía Xochimilco.