El sanador poder del arte para aliviar el estrés, la ansiedad y otros padecimientos
El arte es una puerta de escape de la realidad, a través del cual expresamos nuestras ideas, pensamientos y sentimientos, además de ser una manera de reflejar nuestra creatividad en canciones, poemas, pinturas, dibujos, esculturas y más.
Estudios han demostrado que expresarnos a través del arte puede ayudar a las personas con depresión, ansiedad, demencia o cáncer, además de contribuir a fortalecer la memoria, el razonamiento, la autoconfianza y la resiliencia.
Para disfrutar los beneficios del arte no es necesario que tengas grandes habilidades o talento innato. De hecho, Megan Carleton, terapeuta de arte del Hospital General de Massachusetts (afiliado a Harvard), explica que más bien se trata del proceso y no del producto que se crea.
¿Por qué el arte es una buena medicina?
Décadas de investigación han demostrado que, en las personas con enfermedades neurológicas, la capacidad de crear arte permanece mucho después de que el habla y el lenguaje disminuyen. También se ha demostrado que la creación de arte visual puede reducir el estrés y relajar a las personas que están hospitalizadas o confinadas en su hogar.
Megan Carleton, al igual que muchos otros terapeutas de arte, también es consejera de salud mental. Provee de herramientas que van desde pinturas acrílicas hasta iPads a los pacientes de cáncer del Hospital de Massachusetts.
“Una vez que las personas se involucran en la actividad, se dan cuenta de que se están divirtiendo y el tiempo pasa más rápido”, dijo.
Carleton considera que el arte juega un papel importante para ayudar a las personas en momentos particularmente difíciles, pues “trabajar con un terapeuta de arte capacitado puede brindarles una manera de expresarse en un entorno seguro para ayudarlos a vivir más tranquilos”.
Relación del arte con la buena salud
Investigaciones sugieren que para evitar el deterioro cognitivo, realizar actividades creativas puede ser más eficaz que simplemente apreciar obras de arte.
Por ejemplo, un informe de la Clínica Mayo reveló que las personas mayores de 70 años que realizaban proyectos de manualidades tenían un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo que aquellos que leían libros. Por otra parte, un estudio realizado en Alemania indicó que las personas que esculpen y pintan tienen mejoras en el razonamiento espacial y resiliencia emocional en comparación con un grupo similar que asistió a clases de apreciación del arte.
Por otra parte, una investigación publicada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explicó que “a través de la imaginación y la creatividad encontramos nuestra identidad y nuestra sanación. Cuanto más comprendemos la relación entre la expresión creativa y la curación, más descubrimos el poder curativo del arte”.
Beneficios del arte
- Cuidado personal: con todas las responsabilidades de la vida, en ocasiones olvidamos que necesitamos y merecemos un tiempo de inactividad y cuidado personal. Dedicar algunos minutos a un pasatiempo de arte puede brindarte lo que necesitas en esta área.
- Te ayuda a “fluir”: algunos psicólogos describen el “estado de flujo” como estar profundamente absortos en una actividad. Al igual que la meditación, la fluidez puede mejorar el rendimiento y reducir niveles de estrés. Por ejemplo, puedes experimentar fluidez cuando tocas un instrumento, dibujas, bailas, escribes, etc.
- Relaja tu mente: la creación de arte puede alejar tu mente de cualquier cosa que te estrese. Es difícil darle vuelta a tus problemas una y otra vez cuando estás concentrado en crear algo. Una vez que hayas terminado, tendrás la mente más clara para abordar tus problemas desde una diferente perspectiva.
¿Cómo practicar arte?
Si ya posees conocimientos y/o habilidades artísticas, puedes comenzar a ponerlos en práctica nuevamente. Si tienes interés en una disciplina en particular, lo recomendable es aprender más sobre ella, ya sea investigando o tomando clases. Sin emabargo, si no tienes idea de dónde iniciar, estas son algunas recomendaciones sencillas:
- Empieza un diario de sueños: escribir un diario de sueños puede ayudarte a identificar patrones de sueños que podrían indicar áreas de tu vida que necesitan atención. Trata de mantener un cuaderno y un bolígrafo cerca de tu cama. Tan pronto como despiertes, dibuja las primeras imágenes, símbolos o escribe palabras que se te vengan a la mente. No te preocupes si no eres “bueno” haciéndolo. Tu diario es solo para ti.
- Dibuja lo que sientas: Dibujar representaciones literales o abstractas de lo que te está afectando puede ayudarte a identificar emociones que pueden ser difíciles de expresar con palabras.
- Escribe un diario de gratitud: Muchas personas llevan un diario con gratitud para reconocer todo aquello por lo que se sienten agradecidas. Personaliza tu diario dibujando rostros de tus seres queridos, lugares que te brindan paz y otras cosas que agradezcas. Escribe por qué lo agradeces y cómo te hace sentir. Ya sea que dibujes o escribas, el proceso puede ayudarte a aliviar el estrés y volver a revisar tu diario te ayudará a recordar todo lo positivo que te rodea cuando te sientas agobiado.
- Colorea: en estos días, colorear no es solo para niños. Existen libros de colorear para adultos que son especialmente relajantes para aquellas personas que no se sienten muy “artísticos” pero aún así desean crear imágenes hermosas.
Con información de Escuela de Medicina de Harvard y Verywell Mind.