Ojos de agua en Yucatán que maravillan por su belleza milenaria
Los manantiales surgen a partir de las aguas freáticas, que son acumulaciones de agua subterránea a una profundidad pequeña.
En Yucatán, el agua subterránea es su principal abastecimiento del líquido. Las filtraciones de esta a la superficie se realizan a través de ríos, barrancos y mares donde llegan a salir formando manantiales, también conocidos como ‘ojos de agua‘.
Al surgir, el agua trae consigo la vida, formando a su paso hermosos ecosistemas que resultan ser un deleite para los amantes de la naturaleza.
¿Quieres conocerlos? Estos son algunos de los más bellos:
Ojo de agua Dzul Ha
En Sisal podrás ver muchos peces, aves y flora del lugar, además de remar o cerca de 100 metros del canal, hasta llegar al ojo de agua Dzul Ha, un sitio con fresca agua cristalina. Este ojo de agua se caracteriza, por estar escondido entre los mangles.
Ojo de agua Ría Celestún
Celestún es una población que se encuentra a 95 km de la ciudad de Mérida, y donde puedes visitar la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, reconocido por ser el lugar de refugio invernal de miles de flamencos y de muchas otras especies de aves. El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación de agua dulce proveniente de la reserva Ría Celestún y el agua salada del golfo de México.
Ojo de agua de Dzilam Bravo
Dzilam tienen varios ojos de agua, cenote, laguna, y “Las Bocas” donde el rio y el mar se unen. Además, es un puerto histórico, en donde desembarcaron los españoles y se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.
A escasos metros de su costa hay varios ojos de agua, uno de los tanto fue tan especial que en el 2003 National Geographic fue de expedición.
Ojo de agua de Kambulnah
Del maya kambul que significa nido o casa, este cenote fue encontrado por casualidad después del impacto del huracán Isidoro. Posteriormente se construyó un sendero de aproximadamente 320 metros para el fácil acceso a los visitantes hasta el cenote. Este lugar también cuenta con palapas y áreas recreativas. Sus aguas color azul son ideales para bañarse ya que es un cenote de baja profundidad.
Ojo de agua en San Crisanto
En este sitio de ensueño brota agua cristalina que al acercarse se vuelve cobriza gracias a los minerales que enriquecen el suelo del manglar. Podrás caminar ente puentes de madera que pasan por encima del área del mangle; también podrás observar la fauna marina que aquí habita. Sin duda un lugar precioso.
Vía MX City