
Instalan el primer pavimento compuesto por paneles solares en España
Una excelente idea para recolectar energía solar en el área urbana fue implementada en de Barcelona con la instalación del primer pavimento fotovoltaico de España, como parte del compromiso de la ciudad de convertirse en Carbono Cero para el año 2050.
En total, 50 metros cuadrados de paneles solares antideslizantes fueron instalados en la plaza de las Glòries. Ayudarán a generar 7,560 kWh al año, es decir, lo suficiente para abastecer de energía eléctrica limpia a tres hogares.

La propuesta fue lograda gracias a una convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona “Pavimentos generadores” con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para generar energía renovable en la infraestructura de la ciudad. El proyecto deberá superar una prueba piloto y cumplir las expectativas durante seis meses para analizar su viabilidad y ser implementado en otros puntos de Barcelona.
Los paneles solares fueron desarrollados por la empresa española Sorigué y Platicon de Hungría, con medidas de 340x340x61 milímetros. Están recubiertos con un vidrio altamente resistente y antideslizante. Estos operan como adoquines urbanos comunes sobre los que se puede caminar mientras captan luz solar para generar energía renovable.

Durante la prueba piloto, el pavimento fue conectado en modo de autoconsumo a un punto de Bicing, una empresa de alquiler de bicicletas, para monitorear la energía generada en tiempo real.
El pavimento se encuentra en su fase de instalación y consiste en pequeñas parcelas de suelo, conectados a módulos fotovoltaicos y cableado. Una iniciativa que sin duda abre nuevas posibilidades para aprovechar el espacio en las ciudades para generar energía solar.


Con información de PV Magazine, The Guardian y Xataka.
Comments 1
Energías eólica y solar pueden satisfacer hasta el 90% de la electricidad que se consume en casi todo el mundo – Sonora Star
Nov 9, 2021[…] Instalan el primer pavimento compuesto por paneles solares en España […]