Explora la Ruta de las Misiones en Sonora
Sonora tiene la gran ventaja de presumir paisajes asombrosos tanto en playa, sierra, ríos y zonas desérticas. Pero la riqueza de nuestro estado va más allá de sus bellezas naturales; también guarda historia y tradiciones que forman parte de la identidad de la región y que vale la pena conocer.
Para los viajeros y amantes de la historia que les gusta ir más allá, se recomienda la Ruta de las Misiones, una ruta turística en el noroeste del estado. Se trata de un recorrido por ocho localidades que fueron fundadas como misiones religiosas, en su mayoría, por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino.
En agosto de 2020, en el marco de la conmemoración de su 375 aniversario, la ruta fue declarada “Patrimonio Cultural de Sonora” como un primer paso para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
¿Quieres saber más? Conoce más sobre estas ocho localidades y su maravillosa historia:
1. CUCURPE
Misión de Nuestra Señora de los Dolores
Fue la primera misión fundada por el padre Kino en 1687, por lo que fue su sede, residencia y la misión principal de la Pimería Alta. Estaba ubicada en el río San Miguel en el Pima Pueblo de Cosari, al norte de Cucurpe.
Misión Los Santos Reyes de Cucurpe
Cucurpe fue fundado como misión en 1647 por el jesuita Marcos del Río, quien la nombró “Los Santos Reyes de Cucurpe”. Aunque actualmente se encuentra en ruinas, conserva la estructura original de su iglesia, incluyendo el campanario y los arcos.
2. MAGDALENA DE KINO
Misión de Santa María Magdalena
Magdalena de Kino es uno de los 132 Pueblos Mágicos que hay en México. Es hogar de los restos del misionero Eusebio Francisco Kino y uno de los sitios en los que más culto se le rinde a San Francisco Javier, quien al igual que el Padre Kino, fue jesuita. En este lugar puedes visitar su iglesia, la Plaza Monumental, la Casa de la Cultura, el corredor histórico-cultural y un mercado de artesanías, además de disfrutar de su gastronomía regional única.
Misión San Ignacio de Cabórica
Localizada en San Ignacio a menos de 10 km de Magdalena, fue la segunda misión de Kino en la región de Pimería Alta. Después de la muerte de Kino en 1711, fue la única iglesia de misión activa durante 20 años. La iglesia actual, San Ignacio de Loyola, fue construida por los franciscanos a fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, y mantiene intacta su fachada.
3. ÍMURIS
Misión San José de Ímuris
Como otros municipios de Sonora, Ímuris es pequeño, pero repleto de historia. Esta misión se estableció en 1687 como una visita de Caborica en San Lázaro. La iglesia estaba en ruinas hacia 1772. Actualmente hay una iglesia ubicada en la plaza de la ciudad en Imuris.
Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera
Ubicada a pocos kilómetros de Nuestra Señora de los Dolores, la misión en Cocóspera fue destruida varias veces. La iglesia fue reconstruida sobre las paredes de adobe de la iglesia original por el sacerdote franciscano Padre Roche.
4. TUBUTAMA
Misión San Pedro y San Pablo de Tubutama
Camino a la ciudad de Caborca, encontrarás Tubutama, poblado donde está la Misión de San Pedro y San Pablo, asentamiento que se distingue por su blanca fachada, los arcos moriscos de su interior y los frescos del altar. La iglesia original fue construida en 1706. La misión tuvo visitas en Santa Teresa, Atil y Oquitoa.
5. ÁTIL
Misión San Francisco de Asís
En esta misión se le edificó una capilla a San Francisco de Asís, hoy desaparecida. Actualmente se conservan ruinas de otra capilla de mediados del siglo XVIII.
6. OQUITOA
Misión de San Antonio Paduano
Fue fundada en 1689 por el padre Kino. Aunque el edificio actual fue remodelado a principios del siglo XIX, el inmueble aún posee su sencillez y arquitectura distintiva del paisaje del norte del estado.
7. PITIQUITO
Misión San Diego de Pitiquito
Según la leyenda, tomó su nombre de Pitio Pitic, un jefe indio que peleó contra los españoles y fue derrotado en un pequeño pico fortificado. Ahí está la iglesia de San Diego de Alcalá, donde podrás observar dibujos apocalípticos.
8. CABORCA
Misión de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca
Entre el Río Concepción y el desierto occidental de Sonora, está la ciudad de Caborca. No dejes pasar una visita al interior del Templo Histórico de Pueblo Viejo, así como a su jardín botánico, su museo y el área de petroglifos.
Misión de San Valentín de Bisanig
El padre Kino y Juan Mateo Mange bendijeron la misión el 14 de febrero de 1694, el día de San Valentín. Está ubicado en el desierto aproximadamente a 10 millas al oeste de Caborca. La misión fue construida en 1706, y la iglesia y el hogar de un sacerdote existían aún en 1772. Hoy en día, los montículos de la iglesia aún son visibles, y también es el sitio de un cementerio de Tohono O’odham.
Con información de Visit Sonora y Explore Sonora.