Derretimiento de hielo en Groenlandia cubriría todo el estado de Florida con 5 centímetros de agua
Las capas de hielo en Groenlandia se están derritiendo tan rápido debido a las altas temperaturas en el Ártico que la cantidad de hielo derretido en tan solo un día sería suficiente para cubrir todo el estado de Florida (170,312 km2), en Estados unidos, con 5.08 centímetros de agua.
De acuerdo con investigadores de Polar Portal, Groenlandia ha perdido 18.4 millones de toneladas de masa superficial desde el pasado domingo 25 de julio. Si bien no es tan malo como en 2019, este es el tercer caso de derretimiento extremo en la última década. Los científicos opinan que el área de derretimiento de la superficie es mayor esta vez.
“En la última década, hemos visto que el derretimiento de la superficie en Groenlandia se ha vuelto más severo y más errático”, dijo a CNN Thomas Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds.
“A medida que la atmósfera continúa calentándose sobre Groenlandia, eventos como el derretimiento extremo se volverán más frecuentes”, añadió.
Según lo reportado por CNN, en 2019 Groenlandia arrojó aproximadamente 532 mil millones de toneladas de hielo al mar. Durante ese año, una fuente termal inesperada y una ola de calor en julio hicieron que casi toda la superficie de la capa de hielo comenzara a derretirse. Como resultado, el nivel del mar global aumentó permanentemente 1,5 milímetros.
Slater aseguró que, a medida que la superficie de Groenlandia continúa derritiéndose, las ciudades costeras de todo el mundo son vulnerables a las inundaciones por marejadas ciclónicas, especialmente cuando el clima extremo coincide con las mareas altas.
Se espera que el derretimiento de Groenlandia eleve el nivel global del mar entre 2 y 10 centímetros para fines de siglo. Agregó que “si bien estos eventos son preocupantes, la ciencia es clara. Los objetivos y acciones climáticos significativos aún pueden limitar cuánto aumentará el nivel del mar global en este siglo, reduciendo el daño causado por las graves inundaciones a las personas y la infraestructura en todo el mundo”.
Vía EcoWatch