Laguna en Argentina se vuelve rosa… pero no sucedió de manera natural
Una laguna ubicada en la región de la Patagonia Austral de Argentina se volvió de un color rosa brillante. El fenómeno es sorprendente pero a la vez alarmante y un grupo de expertos y activistas culpan a la contaminación de químicos arrojados por empresas pesqueras.
Este peculiar color es provocado por el sulfito de sodio, un producto antibacteriano que se utiliza en las piscifactorías, cuyos residuos se atribuyen a la contaminación del río Chubut que alimenta la laguna Corfo y otras fuentes de agua de la región.
Durante mucho tiempo, los residentes se han quejado de los malos olores y otros problemas ambientales que afectan al río y la laguna.
Pablo Lada, activista del Movimiento Antinuclear del Chubut y miembro de las asambleas socioambientales de Chubut -provincia situada en el sur argentino- dijo a The Associated Press que los vecinos de Trelew y de la cercana capital provincial Rawson “quieren análisis independientes de la Universidad Nacional de la Patagonia o de algún laboratorio privado” para determinar si los vertidos industriales que estarían generando esa coloración en la Laguna de Corfo son tóxicos.
La laguna argentina se volvió rosa a mediados de julio y mantuvo el color durante unos días más.
El ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo dijo a AFP que la coloración se debe al sulfito de sodio en los desechos de pescado, que por ley deben ser tratados antes de ser vertidos.
Según Lada, ese espejo de agua situado a 30 kilómetros de Trelew ha tenido ese color rosáceo otras veces, aunque “el de ahora es llamativo, es un rosa intenso”.
Por tal motivo, los residentes de Rawson, cercana a Trelew, han bloqueado las carreteras y se han manifestado en las últimas semanas, exigiendo los desechos de pescado procesado ya no sean arrojados en la laguna.
Ante ello, el jefe de control ambiental de la provincia de Chubut, Juan Micheloud, respondió que “el color rojizo no causa daños y desaparecerá en unos días”. Pero al contrario, Sebastián de la Vallina, secretario de Urbanismo del Ayuntamiento de Trelew, dijo que “no se puede minimizar algo tan grave”.
Las plantas que procesan pescado para exportación, principalmente langostinos y merluza, generan miles de puestos de trabajo para la provincia de Chubut, hogar de unas 600,000 personas.
Decenas de empresas pesqueras extranjeras operan en la zona en aguas bajo la jurisdicción atlántica argentina.
“El procesamiento de pescado genera trabajo … es cierto. Pero son empresas multimillonarias que no quieren pagar fletes para llevar los desechos a una planta de tratamiento que ya existe en Puerto Madryn, a 35 millas de distancia, o construir una planta más cercana”, dijo Lada.
Vía Science Alert