Receta de champurrado estilo Sonora
El champurrado o champurro es un rico atole que se bebe en todo México, pero que en Sonora comienza a disfrutarse con la llegada el frío para calentar nuestros estómagos (y corazones).
Este comienza a prepararse a partir del mes de octubre, con la llegada del otoño, hasta el mes de febrero para celebrar las Fiestas de la Virgen de la Candelaria.
Se trata de un atole espeso que concentra los sabores de la canela, el piloncillo y la cocoa. Pero lo que hace que la receta sonorense sea tan especial es que aquí se prepara con harina de trigo y no de maíz, lo que sin duda le da un toque inigualable.
Si bien puedes encontrarlo en parques, plazas, ferias y restaurantes, es muy fácil prepararlo en casa para disfrutarlo con tu familia. Si no nos crees, solo checa la receta del portal OBSON. ¡Provecho!
INGREDIENTES:
- 2 tazas de harina de Trigo
- 2 rajas grandes de canela
- una cucharadita de canela en polvo
- 5 clavos de olor
- 2 conos de piloncillo
- 3 cucharadas de cocoa en polvo
- 50 mililitros de vainilla
- 2 litros de agua
- 2 latas de leche evaporada (opcional)
PREPARACIÓN:
- En un sartén sin grasa a fuego alto, pon a tostar la harina de trigo, moviendo constantemente para lograr un tostado parejo. Cuando cambie de color a dorado o café muy claro, reduce el fuego y termina de tostar hasta que quede de color canela.
- Ya que esta perfectamente tostada la harina, pásala por un colador para retirar los grumos.
- En una olla mediana, pon a hervir el agua con el piloncillo, la canela, los clavos de olor y la vainilla. Aparte, mezcla en otra olla la harina tostada, la canela en polvo y la cocoa.
- Una vez disuelto el piloncillo y antes de que comience a hervir el agua, agrega la mezcla a la olla con harina. Si lo deseas, incorpora poco a poco las dos latas de leche evaporada y revuelve hasta que hierva. Cuando suceda, reduce el fuego para que hierva 10 minutos más y apaga.
- Si tu champurrado queda muy espeso, agrega más agua o leche. Si lo prefieres más dulce, añade azúcar y revuelve. Una vez listo, retira la canela y los clavos de olor antes de servir.
- ¡Disfruta!
Vía OBSON