Descubren en Italia un barco romano del siglo II a.C. cargado con decenas de ánforas de vino
Arqueólogos descubrieron frente a la costa de Palermo, Italia, un antiguo barco romano que data de hace casi 2,200 años, con un interesante cargamento de jarras utilizadas para transportar vino y aceite de oliva.
De acuerdo con una declaración de autoridades de Sicilia, el naufragio, que data del siglo II a.C., fue encontrado en el mar Mediterráneo a una profundidad de 92 metros, cerca de la isla Isola Delle Femmine.
Los investigadores documentaron en el barco “la llamativa presencia de una carga de ánforas, muy probablemente para vino”.
El reciente descubrimiento fue catalogado como uno de los hallazgos más importantes de los últimos meses.
Una ánfora es una vasija antigua con dos asas verticales que se utilizaban para transportar vino y aceite de oliva, y fueron usadas a lo largo de la historia antigua, desde los fenicios hasta los romanos.
Según el diario italiano La Stampa, el comercio del vino siciliano era “una de las actividades más rentables y extendidas de los empresarios de la época”.
El diario agregó que, de hecho, un tipo de vino conocido como Mamertino fue tan famoso que llamó la atención de Julio César, quien lo ofreció a sus comensales con motivo del banquete de celebración de su tercer consulado, en el año 46 a.C.
Al respecto del descubrimiento, la líder de la experición y superintendente del mar en Sicilia, Valeria Li Vigni, dijo que “el Mediterráneo continuamente nos regala elementos preciosos para la reconstrucción de nuestra historia vinculada al comercio marítimo, los tipos de embarcaciones, los transportes realizados, las talasocracias, pero también datos relativos a la vida en el mar y las relaciones entre las poblaciones costeras”.
Li Vigni agregó que el descubrimiento confirma la presencia de restos arqueológicos en la región, lo que los motiva a continuar con la investigación en aguas profundas.
Para investigar el barco, los científicos utilizaron la embarcación conocida como Calypso South, además de un vehículo de control remoto para fotografiarlo.
El hallazgo de los restos del naufragio y las ánforas de vino también podrían ser evidencia de un tiempo de paz en la región.
El barco es el último descubierto por arqueólogos cerca de Italia en los últimos años. El último sucedió en 2012, cuando buzos encontraron un barco de 2,000 años de antigüedad frente a la ciudad de Varazze en la provincia de Liguria, mismo que se cree que era un barco comercial de la era romana.
Vía Daily Mail