Delfines rosados regresan a Hong Kong gracias a confinamiento
Los animales parecen continuar reclamando su lugar en la tierra, y esto incluye a los curiosos delfines rosados que disfrutan nadar en las costas de Hong Kong.
Debido a la pandemia de coronavirus, los humanos hemos tenido que aislarnos para evitar la propagación del virus, y los animales de todo el mundo han tomado ventaja de esto al comenzar a regresar a los hábitats que ellos creyeron que fueron abandonados. Durante estos meses hemos sido testigos de cómo elefantes, osos, tortugas y panteras han regresado a las ciudades y pueblos cercanos. Ahora, una gran manada de delfines jorobados del Indo-Pacífico regresaron a las aguas que se ubican entre Hong Kong y Macao.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, estos delfines, también conocidos como delfines blancos chinos o delfines rosados, comenzaron a evitar el área hace algunos años debido a la gran cantidad de lanchas rápidas que habitualmente transitan por ahí, perturbando su paz y obligándolos a mudarse mar adentro.
Sin embargo, la ausencia de humanos terminó por calmar las aguas y gracias a ello, los delfines rosados han regresado para descubrir que ahora tienen las vías fluviales para ellos solos.
Según declaraciones de la Dra. Lindsay Porter, investigadora de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, se trata de un suceso poco común y que tiene sorprendida a la comunidad científica.
“He estado estudiando a estos delfines desde 1993 y nunca había visto un cambio tan dramático como este. Lo único que cambió es que 200 ferris dejaron de viajar por la zona”, declaró para The Guardian.
Según Porter, el número de delfines rosados ha aumentado un 30% en Hong Kong desde marzo.
“Los delfines pasan mucho más tiempo socializando, chapoteando en la superficie y procreando”, agregó. “Los delfines rosados de Hong Kong que normalmente viven cerca de la orilla suelen estár estresados, pasan su tiempo comiendo y descansando. Así que verlos jugar y pasar un buen rato ha sido realmente genial”.
Para averiguar cuántos delfines regresaron, Porter y su equipo colocaron estaciones de grabación bajo la superficie en las típicas rutas de ferry. Luego, hicieron una lista para escuchar las vocalizaciones de los delfines y compararon las nuevas grabaciones con las que fueron tomadas antes de la pandemia.
Ahora, el equipo espera que estos hallazgos ayuden a cambiar la forma en que las compañías de ferry operan en el agua, incluida la operación de una menor cantidad de viajes para garantizar que los delfines se queden.
“A veces siento que estamos estudiando la lenta desaparición de esta población, lo que puede ser realmente triste”, dijo la investigadora.
El Fondo Mundial para la Naturaleza de Hong Kong estima que la población de delfines rosados en el estuario del río Pearl es de alrededor de 2,500 ejemplares. Sin embargo, señalan que ha habido una disminución preocupante en los últimos años. Con suerte, esta investigación y el último regreso del delfín rosado inspirarán a más personas a actuar para salvarlos.
Vía Insider