Avistamiento de espejismos en Bahía de Kino: ¿Turismo, o ilusionismo?
Imagen: MC Martín Bustillo Ruíz
Por: MC Martín I. Bustillo-Ruíz
Desde la costa central de Sonora algunos días del año es posible observar la costa de Baja California.
¡Al menos eso creemos! Muchas de las veces, lo que vemos en realidad es un “espejismo” provocado por un fenómeno atmosférico que tiene que ver con dos capas de aire de distinta densidad y la refracción de la luz.
La foto de portada, tomada con un celular SAMSUNG GRAND PRIME 2017 desde la playa de Bahía de Kino; muestra a la izquierda de la isla del Tiburón y Turner que están más cercanas (25-30 km) lo que muchas veces creemos es la costa de Baja California distante a 100 km, y lo es. Pero muchas ocasiones aparece más alta y deformada, que es cuando surge la hipótesis de que en realidad estamos observando un espejismo superior.
Un espejismo es ver objetos donde no los hay, es una ilusión óptica que se observa en días muy calurosos y en lugares como los desiertos. Se trata de un fenómeno producido por la diferente temperatura a la cual se encuentran las distintas capas de la atmósfera. Esta diferencia de temperatura genera variaciones en el índice de refracción de las diversas capas atmosféricas, de modo que la luz no se propaga en línea recta, sino que se va curvando gradualmente. El espejismo se produce, finalmente, porque el ojo sitúa la imagen en la prolongación rectilínea de los rayos que inciden en él (Inmaculada Pascual Villalobos, Mètode 2018).
Este fenómeno es más acusado en los lugares donde el suelo, fuertemente recalentado por los rayos solares, eleva la temperatura de las capas inferiores de la atmósfera, disminuyendo su densidad y aumentando la velocidad de los frentes de onda que viajan próximos al suelo.
Así, las partes del frente de onda cercanas al suelo se mueven con mayor velocidad y adelantan a las partes que están más altas, originando la curvatura de los rayos que inciden al observador. Como resultado, el observador ve el objeto y su imagen reflejada en el suelo. Esto le lleva a pensar, si se encuentra en el desierto, que existe una masa de agua que origina esta reflexión, o una zona mojada en el pavimento si se conduce por carretera; ambas desaparecen cuando se les da alcance (Inmaculada Pascual Villalobos, Mètode 2018).
También es común el espejismo de barcos fantasma navegando por las nubes en las costas nórdicas. Es el efecto “Fata Morgana”. En este caso el mar está muy frío mientras que las zonas más altas tienen mayor temperatura y la curvatura de los rayos de luz se produce en sentido contrario, originando el espejismo en las zonas de menor densidad que ahora se sitúan en las capas más altas de la atmósfera (Inmaculada Pascual Villalobos, Mètode 2018).
Justamente en 2011, Hernández-Walls y colaboradores, documentaron un espejismo superior en la Bahía de Todos Santos en la costa occidental de la península de Baja California justo donde se encuentra Ensenada BC. En ella ilustran dos capas de aire. Una más cálida y seca típica de los “vientos Santa Ana” que soplan de tierra a mar y que asolan la región durante el otoño-invierno, y otra más fría y húmeda que caracteriza la capa marina de la región. En dicha superposición se da un fenómeno conocido como “Inversión térmica” con un gradiente vertical muy bien formado donde se invierten ambas capas, que a su vez permite el avistamiento de espejismos. Además, agregan que las inversiones térmicas y el avistamiento de espejismos ocurren con frecuencia en la zona costera de esa región durante el otoño y el invierno.
Los espejismos no son mitos, son fenómenos naturales fascinantes que ocurren en muchos lugares bajo condiciones atmosféricas propicias (Jain y Rothe, 2005; Hernández-Walls et al, 2011). Los espejismos superiores en particular, se manifiestan como la imagen invertida de un objeto que aparece por arriba de la posición real del objeto.
En general, los espejismos se definen como fenómenos de óptica atmosférica causados por la refracción de la luz o curvatura del rayo de luz al pasar por una región atmosférica con un pronunciado gradiente térmico (Hernández-Walls et al, 2011). Dicho en otras palabras, cuando los rayos de sol atraviesan la atmósfera encontrando dos capas de aire de distinta temperatura provocan un efecto visual que conocemos como espejismo.
La diferencia de temperaturas en gradiente se presenta al superponerse una capa de aire cálida y seca sobre otra capa de aire fría y húmeda, dando lugar a dos capas estratificadas por diferencias de temperatura y densidad. Siendo ésta última, la densidad del aire, el factor principal que determina la refracción de la luz (Bruton, 1996; Hernández-Walls et al, 2011).
En condiciones de inversión térmica la temperatura aumenta con la altura, y es cuando se dan las condiciones apropiadas para la generación de espejismos superiores (Bruton, 1996; Hernández-Walls et al, 2011).
Una parcela de aire transportada desde la zona continental hacia la región costera y oceánica, como ocurre durante la “condición Santa Santa Ana” puede desplazar mar adentro la capa de aire marino. En algunas ocasiones, el efecto Santa Ana se ha detectado hasta cientos de kilómetros mar adentro, aunque en otras, solo alcanza la región costera (Svejkovsky, 1985; Castro et al, 2003,2006: Hernández-Walls et al, 2011).
En el espejismo superior, la imagen de la Isla Todos Santos del estudio de Hernández y colaboradores 2011 se ve amplificada, deformada en lo vertical, y la línea de la base de la citada isla, que en condiciones normales es muy difícil de observar, se observa en lo que aparentemente es la parte superior de la misma. Eso se debe a que el espejismo superior se manifiesta como una imagen invertida del objeto (Hernández-Walls et al, 2011).
El avistamiento de espejismos superiores y la divulgación apropiada de este fenómeno natural, constituyen uno más de los atractivos turísticos de la región (Hernández-Walls et al, 2011).
Bahía de Kino ubicada en el centro del Mar de Cortés tiene también, además otros atributos conocidos por los turistas como las playas de blanca arena, sus islas, la flora y fauna propia de los ecosistemas terrestre y marino que se encuentran, el atractivo de poder observar y avistar espejismos.
Fuentes:
- Hernández, Castro, Pinet, Gil y Yepiz. 2011. Registro de un espejismo superior en la Bahía de Todos Santos, B.C., México, bajo la condición de vientos Santa Ana. GEOS, Vol. 31, No.
- ¿Por qué se producen los espejismos? www.metode.es/los-porques-de-metode/por-que-se-produce-espejismo.html