Crean huevos de tortuga falsos con GPS para rastrear tráfico ilegal en Costa Rica
Colocar huevos falsos con dispositivos GPS como señuelos suena como una estrategia muy interesante que podría ser la clave para detener el tráfico ilegal de los huevos de tortuga.
Así lo afirman investigadores de la organización medioambiental Paso Pacífico, quienes crearon el huevo-señuelo “InvestEggator”, para recopilar evidencia sobre el tráfico de huevos y proteger a la población de tortugas marinas.
Los científicos se dieron a la tarea de colocar huevos falsos entre los 101 nidos de tortugas distribuidos en cuatro playas de Costa Rica para probar su efectividad y seguridad.
El experimento fue un éxito, ya que los señuelos no dañaron los huevos reales y, en la mayoría de los casos, lograron engañar a los cazadores furtivos.
Decoys were made of 3D printed housing, the same size, shape & texture as real turtle eggs, but were embedded with a GPS-GSM tracking device. We deployed these in nests vulnerable to poaching on four beaches, to test whether the technology would work (spoiler altert: it did!)
— Dr Helen Pheasey (@HelenPheasey) October 5, 2020
/2 pic.twitter.com/uDLeEQA4HN
De acuerdo con el estudio, publicado en Current Biology, explica que una cuarta parte de los huevos falsos fueron robados de cinco nidos, incluidos dos nidos de tortuga verde y tres nidos de tortuga lora. Los investigadores que rastrearon los huevos encontraron que la mayoría de ellos no salieron más allá del área local, lo que confirma las sospechas de que la mayor parte del tráfico se realizó cerca del área de anidación.
También señala que los científicos fueron capaces de rastrear un nido de huevos de tortuga que había sido robado de la playa y había viajado durante dos días hasta 137 kilómetros.
“Saber que una alta proporción de los huevos permanece dentro del área local nos ayuda a orientar nuestros esfuerzos de conservación», dijo Helen Pheasey, autora principal del estudio.
Sin embargo, no todos los huevos tuvieron éxito. Los investigadores recuepraron seis huevos falsos en la playa, lo que indica que posiblemente los ladrones lograron detectarlos. También indican que la humedad es uno de los principales problemas, dañando el 32% de los transmisores. Finalmente se encuentra el desafío de lograr que se emitan señales de ubicación en zonas sin cobertura suficiente.
Los InvestEGGator tienen el tamaño de una pelota de ping pong y están impresos en 3D con un plástico flexible. Como complemento, los creadores añaden silicona en el interior, los sellan, se lijan y finalmente se pintan para parecerse a los originales. Además del GPS, estos huevos poseen una SIM para conectarse con el smartphone y poder comunicar su posición.
Actualmente Paso Pacífico se encuentra recaudando fondos para continuar con el proyecto de InvestEGGator.
Con información de Xataka y The Chronicle Herald.