¿Qué es el síndrome del impostor?
Ilustración: Manolo Barrios.
Por: Sonia Heras Gastélum*
@soniaherass
El síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el cual las personas son incapaces de asimilar sus logros. Sin embargo, no está relacionado con tener baja autoestima o falta de confianza en sí mismo.
De acuerdo con la doctora Valerie Young, autora y experta en el síndrome del impostor, 7 de cada 10 personas han sufrido alguna vez este trastorno, por lo que se podría afirmar que es más habitual de lo que parece.
En el mundo, millones de hombres y mujeres, tanto empresarios exitosos como estudiantes brillantes, cantantes y más, están secretamente preocupados por no ser lo “suficientemente capaces”, como los demás creen que lo son.
Y aunque se tengan impresionantes logros académicos, constantes elogios de admiradores o una carrera profesional exitosa, la persona que padece este síndrome seguirá pensando que todo lo que ha logrado ha sido un simple “golpe de suerte”.
Niveles del síndrome del impostor
Existen dos niveles del síndrome del impostor. El primero se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto. Este desaparece con el tiempo y la experiencia adquirida.
El segundo empeora con el tiempo; asumes que tu éxito se debe a la suerte y no lo asocias con tu capacidad, inteligencia o trabajo duro.
Causas
Existen 4 posibles causas de este síndrome:
- Percepción de éxito y fracaso: Las personas con este síndrome son autoexigentes y se ponen metas prácticamente imposibles.
- Estereotipos de género: El síndrome del impostor es igual de frecuente en hombres y mujeres. En el pasado, se creía que afectaba más a las mujeres por la presión de ser madre y, al mismo tiempo, una profesional exitosa.
- Dinámicas familiares: En ocasiones, los hijos sufren presión por tratar de ser lo que sus padres esperan que sean, sobre todo cuando la familia suele catalogar a otros hijos como “inteligentes”, “simpáticos/as”, “atléticos/as”, etc. De la misma manera, cuando se tienen padres o hermanos muy exitosos, el hijo se siente como la “oveja negra”.
- Diferencias salariales: La desigualdad en el tema salarial para las mujeres el mundo profesional es también una causa importante de este síndrome.
El síndrome del impostor afecta, en gran medida, a las personas que se desempeñan dentro de un área laboral, lo que provoca que no tomen riesgos ni se atrevan a pedir un ascenso debido miedo que sienten de no estar a la altura, por lo que terminan trabajando por debajo de su potencial. Esto ocasiona un aumento en sus niveles de estrés, afecta a su productividad y/o se esfuerzan demasiado para justificar que su éxito se debe al trabajo duro y no a su talento.
Si te sientes identificado con algunas de las causas anteriormente mencionadas, puedes comenzar por practicar un ejercicio de agradecimiento, tanto para ti mismo como por cada vez que alguien te haga un cumplido; evita justificarte o poner excusas. Comienza también por cambiar tus guiones internos y aprende a reconocer tus habilidades y tus méritos.
Recuerda que, además de reconocer algunas de las causas del síndrome del impostor, es importante acudir con un profesional de salud mental para recibir la terapia o el tratamiento que considere adecuado para tu situación.
* Sonia Heras Gastélum es analista especializada en psicología clínica, feminista y a favor de los derechos humanos.
Comments 1
Gordofobia, el odio que la sociedad normaliza – Sonora Star
Feb 18, 2022[…] ¿Qué es el síndrome del impostor? […]