Avistan cerca de 1,000 ballenas de aleta luego de haber estado cerca de extinguirse
Foto: EDMAKTUB
Aproximadamente mil ballenas de aleta —también conocidas como rorcuales— fueron vistas nadando en las mismas aguas donde la caza de ballenas casi las extinguió hace un siglo.
Este gran número de ballenas se reunió entre las Islas Orcadas del Sur y la Península Antártica, nadando con precisión y exhalando vapor en el aire gélido.
El suceso fue descrito por Conor Ryan, zoólogo y fotógrafo de naturaleza, quien se encontraba a bordo del crucero ártico National Geographic Endurance.
De acuerdo con Ryan, cuatro grandes barcos de krill estaban operando en la misma área aproximadamente a 24 kilómetros al norte de la Isla Coronación. Cuando los barcos se reunieron en la zona, se percataron de que las ballenas de aleta se encontraban devorando toneladas de camarones a gran escala.
Las ballenas de aleta son criaturas delgadas y serpenteantes cuando se ven bajo el agua, y son tan largas que parecen tardar una eternidad al pasar nadando: miden hasta 27 metros de largo, solo un poco menos que los 33 metros de la ballena azul.
Entonces, ¿son buenas noticias? En este mismo océano, al menos dos millones de ballenas fueron sacrificadas el siglo pasado debido a la caza de estos animales.
A las ballenas de aleta se les considera animales no tan “sociales”. Sin embargo, el reciente avistamiento podría indicar que esto en realidad se debe a que estas cambiaron su comportamiento para evadir a los seres humanos, tal como lo hicieron los cachalotes en el siglo XIX. Por lo que, tal vez, las ballenas de aleta están regresando a sus antiguas zonas de alimentación.
A pesar de sus 20 años de experiencia en el mar, Ryan nunca había visto algo así. “Las palabras me fallan”, dijo a The Guardian.
“He visto tal vez 100 ballenas de aleta aquí en años anteriores. Miles de pingüinos de barbijo, petreles y albatros también… Hacía un clima inusualmente tranquilo”, agregó, “y una visibilidad inusualmente buena”.
Vía The Guardian