5 animales que quizás no sabías que viven en Sonora
En portada: “Chiltepín”, jaguar macho divisado al norte de Sonora. Foto: Northern Jaguar Project.
La extraordinaria naturaleza sonorense va más allá de los ecosistemas desérticos. A lo largo y ancho del estado podemos encontrar cientos de especies de mamíferos, reptiles, aves y peces que viven en los diferentes climas de la sierra, el río, los bosques, los campos, mares, islas y manglares.
Si bien existen algunos ejemplares característicos de Sonora, también habitan otros en menor cantidad que sorprenden por su presencia en el estado. Al ser comunidades pequeñas, en muchas ocasiones pasan desapercibidos y su existencia en el estado es prácticamente desconocida.
Para ejemplo de ello, a continuación te mostramos cinco especies de animales cuya presencia en territorio sonorense sorprende a muchos.
Jaguar (Panthera onca)
Los jaguares son felinos comúnmente asociados con los climas tropicales de México y Centroamérica. En Sonora, estos habitan en la región noreste, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Se trata del felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, solo después del tigre y el león. En promedio pueden medir alrededor de dos metros y pesar hasta 113 kilogramos los machos y entre 45 y 90 kilogramos las hembras.
En nuestro país, el jaguar es una especie amenazada, principalmente por la pérdida de su hábitat, En nuestro estado apenas se cuenta con una comunidad muy reducida de ellos, que al mismo tiempo es la única comunidad de jaguares disponible en Estados Unidos.
Pero gracias al trabajo de organizaciones ambientalistas, investigadores, académicos, técnicos y dueños de ranchos, la especie parece tener esperanza. En abril de 2021 se reportó la presencia de un nuevo jaguar en Cajón Bonito.
Oso negro (Ursus americanus)
Aunque es común ver osos negros en las regiones boscosas de Canadá, Estados Unidos y algunas partes de clima templado en México, Sonora también cuenta ejemplares de esta especie.
El oso negro es una especie de oso endémica de América, Es uno de los carnívoros más grandes del continente. Puede llegar a medir aproximadamente dos metros de altura cuando están de pie y pesar alrededor de 300 kilogramos los machos y 80 kilogramos las hembras. Su hábitat preferido son los bosques y montañas, donde encuentra su dieta, compuestade insectos, bayas, nueces, pastos y vegetales. También suelen cazar liebres, conejos e incluso ciervos.
De acuerdo con información de Expreso, el número de osos negros en Sonora oscila entre los 180 a 220. Al igual que los jaguares, los osos negros habitan en la región noreste del estado, en un área que comprende los municipios de Bavispe, Cananea, Moctezuma, Agua Prieta y Nogales.
Castor (Castor canadensis)
El castor americano es una especie de roedor semiacuático. Como su nombre científico lo indica, el castor está ampliamente distribuido en Canadá, así como en Estados Unidos y México.
Esta especie de castor es el roedor más grande de Norteamérica, llegando a medir entre 70 a 80 centímetros y pesar hasta 32 kilogramos. En el mundo son famosos por ser capaces de construir, modificar y mejorar su entorno, al igual que el ser humano.
En Sonora, los castores americanos conforman una población reducida que se asienta en las cuencas del río Sonora, río Bavispe, regiones del arroyo El Cajón Bonito en Agua Prieta y en la cuenca del río San Pedro, ubicado cerca de Cananea al noreste del estado. De acuerdo con una investigación realizada por Stephanie Olivares Rivera para la Universidad de Sonora, en 1825 los cazadores estadounidenses se referían a una zona del río San Pedro como “Río Castor” por la vasta presencial del animal.
Guacamaya verde (Ara militaris)
La guacamaya o papagayo verde es un ave de exhuberante belleza. No obstante, su colorido la convierte en una de las especies más codiciadas como mascotas por cazadores furtivos. Esto ha provocado que la guacamaya verde actualmente sea considerada como vulnerable.
La guacamaya verde, que también posee plumas color rojo y turquesa, es la guacamaya con distribución más norteña de América, siendo Sonora su punto de distribución más al norte. Desde allí se extiende hasta Oaxaca y Chiapas en México, y continúa hacia el sur por Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.
En Sonora, poblaciones aisladas de guacamaya verde pueden encontrarse en regiones de la Sierra Baja, especialmente en el Área Natural Protegida Sierra de Álamos-Río Cuchujaquí.
Jabalí (Dicotyles tajacu)
El jabalí de collar es una especie de jabalí cuyo hábitat se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Son animales que prefieren las sabanas y pastizales tropicales y subtropicales, pero se adapta bien a varios tipos de vegetación Entre sus funciones ecológicas se encuentran la remoción de tierra y la dispresión de semillas.
Los jabalíes de collar tienen un tamaño similar al de un perro, con una longitud de 70 a 110 centímetros y una pequeña cola que mide de 2 a 5 cm.
En Sonora, los jabalíes de collar habitan prácticamente en todo el estado, desde las regiones norte en Nogales, Magdalena y Santa Ana, hasta el sur de Sonora y zonas costeras como Guaymas y Empalme. Su dieta se basa en frutos, tubérculos, raíces y cactus.
A pesar de ser una población relativamente abundante en nuestro estado, los jabalíes de collar también son críados para ser utilizados como ejemplares de caza en ranchos cinegéticos.
Con información de Universidad de Sonora, Expreso, Colectivo Caminantes del Desierto, Gobierno del Sonora, PROFEPA y Colegio de la Frontera Sur.
Comments 1
Regalo de la naturaleza: 5 flores endémicas de México para el mundo – Sonora Star
Ago 18, 2021[…] 5 animales que quizás no sabías que viven en Sonora […]