
Beber café o té a diario podría reducir el riesgo de sufrir derrames cerebrales
Tomar café o té podría podría reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral o de desarrollar demencia, de acuerdo con un estudio entre personas saludables de entre 50 a 70 años. Particularmente, beber café también se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un derrame cerebral.
Los derrames cerebrales ocurren cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. Actualmente, representan el 10% de las muertes anuales en todo el mundo. Por otra parte, la demencia es un término general utilizado para englobar los síntomas relacionados con el deterioro de la función cerebral, siendo un problema de salud mundial con un gran peso en la economía y en la sociedad.
Tras una revisión de más de 365,000 adultos, un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Tianjin, en China, descubrió un vínculo entre los participantes que bebían más café y té, y la disminución de los casos de derrame cerebral y demencia.
Las personas que bebían a diario de 2 a 3 tazas de café o de 3 a 5 tazas de té —o una combinación de 4 a 6 tazas de café y té—, tenían la menor incidencia de derrame cerebral o demencia.
Específicamente, el estudio encontró que las personas que beben de 2 a 3 tazas de café o de 2 a 3 tazas de té al día tenían un 32% menos riesgo de sufrir derrame cerebral. Por otra parte, el riesgo de desarrollar demencia se redujo en un 28% en comparación con las personas que no bebían ninguna de las dos bebidas.
Finalmente, la ingesta de solamente café también se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un derrame cerebral.
Aunque los hallazgos son prometedores, el equipo señala que los resultados son observacionales, lo que significa que los científicos aún tienen que averiguar cómo o si el café y el té son la causa exacta de este aparente beneficio cerebral.
Con información de EurekAlert y WFLA