Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui, joya de la biodiversidad sonorense
Gracias a su gran variedad de ecosistemas, Sonora cuenta con destinos de excepcional belleza natural que van más allá del mar y el desierto. Ejemplo de ello es la zona de la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
Se trata de un Área Natural Protegida de 929 km2 compartido entre los estados de Sonora y Chihuahua, específicamente ubicado entre los municipios de Álamos (Sonora) y Chinipas (Chihuahua), en la Sierra Madre Occidental.
Gracias a sus características geográficas, posee una vegetación diversa que va desde un bosque tropical caducifolio en tierras bajas hasta bosques de pino y encino en la Sierra Madre, a mayor altura. Entre otros árboles que habitan esta zona están la ceiba, palo de Brasil, amate amarillo, torote y cedro.
La Sierra de Álamos corre paralela a la costa del Océano Pacífico y por ella atraviesan numerosos barrancos profundos que han sido excavados por los ríos que desembocan en el Pacífico, como el río Cuchujaqui. Este alberga una gran cantidad de especies clave para el ecosistema como el puma, el jaguar, el ocelote y el kinkajous.
En general, este sitio contiene una riqueza biológica extraordinaria, con aproximadamente 1,200 especies de plantas en 566 géneros y 148 familias. Con respecto a la fauna, el área alberga aproximadamente 557 especies de vertebrados, de las cuales, 351 son aves destacando la guacamaya verde, la cotorra serrana y la urraca copetona. Debido a su biodiversidad, la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui se considera una de las más ricas a nivel nacional.
Turismo sustentable
Aunque la zona aún no ha sido adaptada para recibir turistas, se considera que tiene potencial para desarrollar el turismo de aventura. Por ejemplo, puede practicarse bicicleta de montaña, caminata, observación de flora y fauna, campismo y senderismo. En el Río Cuchujaqui pueden realizarse algunos deportes acuáticos como kayak, pesca y pasar un día entero disfrutando de la riqueza natural que posee.
Asi los paisajes en el Rio Cuchujaqui en Alamos. En Sonora no todo es Mar y Desierto! pic.twitter.com/IcCxImiQGt
— Rada SC (@Rada_SC) August 22, 2018
Por otra parte, dada la importancia de conservar el medio ambiente de la zona, desde a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) fueron construidos tres Centros de Promoción para la Cultura Ambiental, mismos que operan desde hace algunos años. Estos son:
- Centro Comunitario de Cultura para la Conservación de Munihuaza (8 años funcionando).
- Centro Comunitario de Cultura para la Conservación de Güirocoba (7 años en funcionamiento).
- Centro Comunitario de Cultura para la Conservación de La Labor de Santa Lucía (6 años funcionando).
De acuerdo con la CONANP, el objetivo de los Centros Comunitarios es promover la participación social de pobladores locales y visitantes, mediante el desarrollo de actividades en beneficio de la conservación y del aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales.
Algunas de las actividades que se desarrollan en estos centros son: pláticas y charlas ambientales, proyecciones de películas y talleres de manualidades con material reutilizable y atención a visitantes.
Con información de CONANP, Visit México y Unesco.