Diseñador crea zapatos que se convierten en manzanos cuando son desechados
Abordar la contaminación plástica con una alternativa amable con el medio ambiente es el propósito principal detrás de “Johnny Footwear”, una marca de zapatos deportivos que se biodegradan para hacer crecer un árbol de manzana cuando son desechados.
Luc Houle, un emprendedor de 33 años de Toronto, Canadá, busca lanzar su marca con la ayuda de Kickstarter, una plataforma de financiamiento de proyectos creativos, con el objetivo de recaudar $55,000 dólares para comenzar la producción.
Los zapatos “Johnny” toman su nombre de la leyenda de Johnny Appleseed, que cuenta la historia de un hombre que caminaba esparciendo semillas de manzana por todo Ontario y el norte de Estados Unidos.
Los Johnnys son tenis de lona para uso diario fabricados sin plástico. En cambio, utilizan materiales biodegradables que no dañan al medio ambiente.
Acolchados, ligeros y resistentes al agua, los Johnnys no se biodegradarán en tus pies, pero después de que se desgasten y llegues a la decisión de botarlos, puedes enterrarlos ya que llevan escondidos en la suela una semilla de manzana envuelta en fertilizante.
Los materiales del zapato contienen compuestos naturales que atraen a los microorganismos para que se alimenten y descompongan el calzado en un período de tres años.
Incluso si no los entierras, aún así se biodegradarán si los arrojas a un basurero.
Si la campaña en Kickstarter logra su objetivo, Houle espera tenerlos disponibles en el mercado en agosto de 2022.
“Lo bueno de este proyecto es que, debido a que el capato biodegradable crece hasta convertirse en un árbol, podemos ayudar en primer lugar a compensar la huella de carbono de las personas, pero también estamos ayudando a eliminar el uso de plásticos”, dijo Houle al diario canadiense Blog Toronto.
“Y cuantas más personas podamos llegar con esto, mayor impacto tendremos”, agregó.