Medallas olímpicas de Tokio 2020 fueron fabricadas con teléfonos y computadoras recicladas
A medida que los atletas olímpicos de Tokio 2020 suben al podio a recibir sus medallas, seguro estarán felices de encontrarse entre los tres primeros de su disciplina. Pero quienes están detrás del Proyecto Medalla Tokio 2020, también será una alegría, pues las medallas de los Juegos Olímpicos están hechas de material de reciclaje de dispositivos electrónicos.
Para Japón, esta gran campaña representó una oportunidad en la cual los ciudadanos también pudieron formar parte de los Juegos Olímpicos, pues los dispositivos en desuso fueron donados voluntariamente por personas de todo el país.
El proyecto forma parte de la visión de los organizadores de Tokio 2020 de hacer de estos “los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia”. Por ello, se aprovecharon los metales preciosos como el oro y la plata, contenidos en millones de dispositivos electrónicos que normalmente se desechan en todo el mundo.
Cadena de suministro de reciclaje
Pero el esfuerzo no fue tarea fácil. Fue un trabajo de dos años en Japón para recolectar el suficiente material reciclado para producir alrededor de 5,000 medallas de bronce, plata y oro.
Autoridades reportan que cerca del 90% de las ciudades, pueblos y aldeas de Japón participaron en la campaña de reciclaje mediante puntos de recolección donde miles de ciudadanos japoneses donaron sus viejos dispositivos electrónicos.
En total, la campaña de reciclaje produjo 32 kilogramos de oro, 3.4 de plata y cerca de 2.2 de bronce. Todo esto resultó de aproximadamente 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como viejos teléfonos móviles, computadoras y laptops.
The #Tokyo2020 Medal Project aims towards an innovative future for the world ?
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) June 30, 2021
♻️ From April 2017 to March 2019, small electronic devices including mobile phones were collected to produce the Olympic and Paralympic medals ?
#WednesdayWisdom pic.twitter.com/WKVeRb0OcS
Aunque los esfuerzos de reciclaje como estos pueden parecer sencillos, el proyecto de las medallas tuvo que involucrar al gobierno nacional, miles de municipios, empresas, escuelas y otras comunidades locales.
Al comienzo del proyecto, en abril de 2017, solo unas 600 municipalidades tomaron parte. Pero al finalizar el mismo, en marzo de 2019, la cifra aumentó a más de 1,600. Hubo una gran campaña de relaciones públicas, y se pusieron a disposición los instrumentos necesarios para facilitar la participación en el proyecto, explicó Hitomi Kamizawa, portavoz de Tokio 2020.
Obtener el metal para reciclar fue solo el primer paso. Luego de procesos de desarmado, extracción y refinamiento de los metales, realizados por contratistas, las medallas se produjeron según el concepto de diseño de Junichi Kawnishi. Un diseño que superó a otros 400 que participaron en una competencia celebrada por los organizadores de los Juegos Olímpicos.
Aunque los japoneses serán los primeros en lograr que todas las medallas estén hechas de material reciclado, este concepto no es nuevo. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el 30% de la plata para fabricar las medallas de oro y plata se obtuvo a partir de materiales reciclados, como piezas de automóviles y superficies de espejos.
De cara a los Juegos Olímpicos en París, en 2024, donde el tema central es cómo influir en cambios sociales para mejorar el medio ambiente, hay esperanzas de que el Proyecto de la Medalla de Tokio 2020 siente un precedente.
Vía DW