
Historia del aguacate Hass, el más cremoso y popular del mundo
El aguacate es un alimento de origen mexicano pero de popularidad mundial. Es consumido por su exquisito sabor, propiedades nutrimentales y por ser el ingrediente principal de uno de los platillos más populares del mundo: el guacamole.
Aunque todos los aguacates provienen del árbol Persea americana, no todos los aguacates son iguales. De hecho, existen alrededor de 400 variedades en todo el mundo, cuyos tamaños varían desde tan pequeños como una mandarina hasta gigantes que llegan a pesar 2 kilos cada uno.
Pero, sin duda, la variedad más consumida de todo el planeta es el aguacate Hass, también conocida como ‘la fruta del corazón’ y apreciado por su cremosidad, sabor y calidad.

Origen del aguacate Hass
Como muchos grandes descubrimientos, el primer árbol de aguacate Hass fue en realidad un error. En 1926, el Sr. Rudolph Hass, un cartero, compró semillas de aguacate al Sr. Rideout en Whittier, California.
Originalmente, el Sr. Hass tenía la intención de crear una arboleda de aguacates variedad Fuerte, pero al injertar las plantas que nacieron de las semillas, descubrió que solo uno de ellos había rechazado el segundo injerto. Ante ello, Hass había decidido talar el árbol, pero el Sr. Caulkins, un injertador profesional contratado por el cartero, le aconsejó dejarlo vivir y “ver qué pasaba”.

Cuenta la historia que, a medida que los árboles de aguacate crecieron y comenzaron a dar frutos, el que había rechazado el injerto formó un fruto único de color verde oscuro y piel rugosa. Curiosamente, los hijos del Sr. Hass preferían este tipo de aguacate a cualquier otro por su rico sabor. Resultó ser que la semilla que produjo el nuevo aguacate ya había sido polinizada de forma cruzada por la naturaleza antes de ser vendida al Sr. Hass.
A medida que este árbol crecía, producía más aguacates de los que su familia podía comer, por lo que Hass vendió algunos de estos a sus compañeros de trabajo en la oficina de correos. Luego, comenzó a venderlos en la tienda Model Grocery Store en Pasadena, California, así como también en un puesto sobre la carretera junto a la arboleda ubicada en La Habra.
En honor a su propio nombre, el ahora empresario llamaría a esta variedad ‘Hass’.

En 1935, la popularidad de este aguacate llevó al Sr. Hass a patentar el árbol, que fue la primera en su tipo en todo Estados Unidos. Para cultivar y vender las plantas, unió fuerzas con el propietario de un vivero local en Whittier, Harold Brokaw.
En el registro de la patente, Hass describió sus aguacates como una “variedad nueva y mejorada”, con excelentes cualidades de exportación, como su piel resistente, color púrpura negruzco, pulpa deliciosa y “de consistencia suave como la mantequilla, sin fibra y con un excelente sabor a nuez”.
No obstante, a pesar de la popularidad y gran calidad del aguacate Hass, el Sr. Hass solo ganó alrededor de $5,000 dólares durante la vigencia de la patente debido a que el Sr. Brokaw tenía el derecho exclusivo de producir los árboles en el vivero. Además, quienes los compraban volvían a injertar las arboledas con la madera de los brotes de los árboles Hass.
En septiembre de 1952, un mes después de que la patente expirara, Rudolph Hass sufrió un ataque cardíaco a la edad de 60 años. Murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital Fallbrook un mes después, el 24 de octubre de 1952.
¿Qué sucedió con el árbol Hass original?
Durante muchos años, el árbol de aguacate Hass original se asentó en el patio delantero de la arboleda en La Habra, California. El árbol vivió 76 años y murió de pudrición de raíz (phytophthora) en 2002. Se dice que su madera es resguardada esperando realizar con ella un monumento conmemorativo.


A pesar de las teorías y especulaciones, nadie sabe con certeza qué variedad de semilla produjo el árbol Hass original. Sin embargo, gracias a este nació una gran industria de aguacate tal como la conocemos hoy en día.
Pero, ¿cómo lo logró? A finales de la década de 1920, la variedad de aguacate Fuerte estableció el estándar para la industria. Pero la variedad Hass ganó popularidad gracias a varios factores. En comparación con los Fuerte, los Hass tienen un mayor rendimiento de frutos y pueden producirlos todo el año. La fruta también contiene niveles más altos de aceite, lo que les da una vida útil más prolongada y también un mejor sabor.
Aguacate Hass en México

Actualmente, nuestro país es el principal productor de aguacate, aportando el 34% de la producción global y exportando aproximadamente el 54% del producto.
En México se producen tres principales variedades de aguacate: Criollo, Fuerte y Hass. Aproximadamente, el 97.4% de la producción nacional corresponde a esta última variedad, que se produce principalmente en Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Con información de Avoseedo, Avocado Source, VC Star y UAAAN
Comments 2
El precio del aguacate mexicano rompe récord en Estados Unidos previo al Super Bowl 2022 – Sonora Star
Feb 8, 2022[…] acuerdo con estimaciones realizadas por Bloomberg, una caja de 20 libras de aguacate Hass mexicano (aproximadamente 9.1 kilogramos) cuesta $6.29 dólares más que durante el mismo período, […]
¿Por qué el aguacate es tan popular en Estados Unidos? – Sonora Star
Feb 8, 2022[…] Historia del aguacate Hass, el más cremoso y popular del mundo […]