Alemania planta jardines de flores silvestres en las ciudades para salvar a las abejas
En Alemania, la esperanza para las abejas crece con un nuevo proyecto nacional para plantar prados urbanos de flores silvestres para revertir la abrupta caída de la población de estos insectos.
Actualmente, el mundo enfrenta una crisis o ‘apocalipsis’ de insectos. Un estudio de 2020 publicado en la revista Science estimó que las poblaciones globales de insectos han disminuido un 25%. Según la BBC, las pérdidas son más fuertes en Estados Unidos y Europa. En este último, Alemania alberga 580 especies de abejas silvestres, de las cuales más de la mitad están en peligro de extinción.
La pérdida de biodiversidad tiene fuertes repercusiones en el ecosistema, puesto que las abejas tienen funciones vitales como polinizar, reciclar nutrientes, entre otras, lo que podría afectar la producción de populares cultivos como manzanas, café, fresas, aguacates, cebollas y tomates.
Para combatir esta catástrofe, Alemania decidió recurrir a lo más elemental, emprendiendo un proyecto a nivel nacional para plantar prados urbanos de flores silvestres. Hasta el momento han plantado más de 100 flores y pastos en las ciudades más grandes del país durante los últimos tres años, y aún tienen camino por recorrer.
Al principio, los habitantes tenían dudas sobre estos prados de flores. sin embargo muchos de ellos ahora han aceptado la iniciativa, pues además de brindar alimento y descanso a las abejas, embellecen la ciudad.
Los esfuerzos a largo plazo para salvar a las abejas y otros insectos deben ir más allá de los límites de la ciudad para abordar el uso de la tierra agrícola y los pesticidas, dijo Christian Schmid-Egger a The Guardian.
Schmid-Egger coordina los prados de flores silvestres de Berlín en nombre de la German Wildlife Foundation. Aún así, espera que el esfuerzo urbano ayude a crear conciencia sobre la importancia de preservar los espacios silvestres, incluso dentro de las ciudades, y de proteger los insectos de los que todos dependemos.
“Eventualmente, muchos de estos puntos podrían crear una red de áreas silvestres dentro de nuestras ciudades”, dijo.
Vía EcoWatch