Científicos de Dinamarca desarrollan envases de pasto 100% biodegradables
Las fibras de pasto podrían reemplazar al plástico como un material 100% biodegradable en la fabricación de envases de alimentos para llevar, de acuerdo con un nuevo proyecto desarrollado por investigadores de Dinamarca.
Bajo el nombre de SinProPack, el innovador proyecto tiene como objetivo desarrollar una alternativa a los plásticos desechables que se utilizan actualmente para envases o cajas de pizza, hamburguesas, papas fritas, ensaladas y más.
Con ello, buscan reducir aproximadamente 210,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y 10,000 toneladas de envases de plástico desechables con solo ocho kilotoneladas de papel a base de fibra de pasto para envasar los alimentos.
“Los envases desechables hechos de pasto aportan muchos beneficios medioambientales, El envase será 100% biodegradable, por lo que si alguien deja caer accidentalmente su envase al suelo, este se descompondrá de forma natural”, dijo Anne Christine Steenkjær Hastrup, directora del centro del Instituto Tecnológico Danés. y quién coordina el proyecto.
A su vez, el proyecto busca sentar las bases para un cambio de paradigma en la forma en la que se envasa la comida para llevar, al demostrar las amplias posibilidades de utilizar biomasa verde para envases de un solo uso, así como un modelo de negocio de bioeconomía sostenible.
“Después de cosechar el pasto y extraer la proteína para la alimentación animal, podemos refinar y pulpar las fibras de la hierba para obtener celulosa, a partir de la cual podemos producir envases”, explicó el profesor Morten Ambye-Jensen del Departamento de Ingeniería Biológica y Química de la Universidad de Aarhus.
“Es una excelente manera de crear valor agregado para el biorrefinado, ya que no toda la fibra de pasto se puede usar necesariamente como alimento para el ganado”, añadió.
Para SinProPack, los investigadores utilizarán tanto fibra de pasto como trébol, ya que se contempla que este último sea la biomasa principal para las futuras biorrefinerías verdes.
Con información de EurekAlert y Fayer Wayer