¡A proteger los océanos! 10 especies marinas amenazadas en México
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas declaró que 8 de junio como “Día Mundial de los Océanos” con el objetivo de informar y crear conciencia sobre el impacto de las actividades de los humanos en el océano, y con ello unir a la población para tomar acción en torno a la gestión sostenible de los océanos.
Nuestro país está rodeado por dos océanos: el Océano Pacífico (el más grande del mundo) y el Atlántico. Estos dividen al país en dos grandes regiones marinas: el Pacífico Mexicano, que incluye el Golfo de California (Mar de Cortés) y el Golfo de Tehuantepec, y el Atlántico, con el Golfo de México y el Mar Caribe.
En ambos océanos habitan una gran cantidad de especies de flora y fauna marina, principalmente en el Mar de Cortés, bautizado por Jacques Cousteau como “El Acuario del Mundo”.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, vale la pena recordar que existen decenas de especies amenazadas y en peligro de extinción por la actividad de los seres humanos en el mar, y que de no tomar acciones concretas corren el riesgo de desaparecer.
Las siguientes son especies marinas que habitan en territorio mexicano, catalogadas como amenazadas por la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
1. Vaquita marina (Phocoena sinus)
La vaquita marina es una especie endémica de México. Habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción. Su desaparición está vinculada a la pesca incidental con redes para capturar al pez totoaba, cuya vejiga natatoria es altamente cotizada en el mercado asiático, provocando la pesca ilegal de la especie.
2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)
Su nombre proviene de la coloración verde proporcionada por su grasa debajo del caparazón. Es una de las especies más grandes que existe. Son codiciadas entre los pescadores debido a su carne. La pérdida de playas aptas para que estas tortugas entierren sus huevos también ha afectado a su población.
3. Tiburón Martillo Gigante (Sphyrna mokarran)
Como su nombre lo indica, el Tiburón Martillo Gigante puede llegar a medir entre 0.9 hasta 6 metros y pesa cerca de 580 kg. Es conocido como uno de los depredadores más agresivos del planeta. Es cazado ilegalmente por su aleta, valiosa en el mercado asiático. El proceso para obtenerla es sumamente cruel. Esta práctica ilegal lo ha puesto en riesgo. En México se puede encontrar en las zonas del Golfo de México.
4. Delfín de Cabeza Blanca (Cephalorhynchus hectori)
También conocido como Delfín de Héctor, esta especie es el delfín más pequeño del muundo. Sus características, como las marcas negras de la cara, cuerpo robusto y detalles blancos en el cuello y estómago, lo hacen una especie de delfín rara. Las pesquerías de arrastre y las redes de fondo han sido los causantes de la baja en la población del este delfín. El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, país donde habita la especie, reporta que sólo quedan 55 ejemplares, siendo común verlos por las costas mexicanas.
5. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Habita en las zonas tropicales de los océanos. La población de esta especie ha disminuido hasta un 80% en los últimos años debido a la pesca desmesurada en China y Japón, por los atractivos patrones de colores en su caparazón y su tráfico ilegal. El descenso de su población también se debe a la degradación de los arrecifes de coral, su principal fuente de alimento. En nuestro país, la tortuga carey se alberga principalmente en el Golfo de México, en las playas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero en ocasiones también se les puede localizar en playas e islas de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.
6. Totoaba (Totoaba macdonaldi)
La totoaba no solamente está provocando la desaparición de la vaquina marina, sino que la especie en sí también se encuentra amenazada. Desde hace décadas, este pez enfrenta la caza furtiva porque su vejiga natatoria o ‘buche’ es altamente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales. Su pesca supone el sustento principal de muchos habitantes de pueblos del Alto Golfo de California.
8. León Marino de Steller (Eumetopias Jubatus)
Se localiza en las frías aguas costeras del Pacífico Norte. Es el miembro más grande de la familia Otariid y la cuarta especie de foca más larga del mundo. Su depredador principal es la Ballena asesina, aunque su pesca excesiva en Alaska y Canadá ha disminuido su población hasta un 60% desde 1960. La demanda de carne, aceite y otros productos hacen del León marino de Steller muy atractivo para los pescadores.
9. Rorcual común (Balaenoptera physalus)
Se le considera el segundo mamífero más grande del mundo. Llega a medir en promedio 25.9 metros y pesa alrededor de 114 toneladas. Habita las zonas frías y templadas, alimentándose de cardúmenes, calamares, crustáceos y kril. Al igual que otros animales también ha sufrido de pesca desmedida al punto en que su población total ronda entre los 100 mil y 119 mil ejemplares. En México, la especie arriba al Golfo de California donde se reproduce y se alimenta y al Golfo de México y el Caribe, donde pasa el invierno.
10. Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)
También conocida como tortuga cotorra o tortuga golfina, es uno de los animales en mayor peligro de extinción. Reside principalmente en el Golfo de México, pero suele migrar al océano Atlántico. Aunque se han encontrado soluciones para la preservación e incubación de sus huevos, la población sigue disminuyendo debido a la contaminación de su hábitat y la pesca con redes. A pesar de ser una especie abundante, su número se ha reducido en 50% desde 1960. Se estima que más de 60 mil tortugas de mar, principalmente tortugas golfinas, han sido atrapadas y ahogadas en las redes de arrastre de camarón.
Con información de SEMARNAT, PROFEPA e Imagen Agropecuaria. Imágenes de Wikicommons.