Mariscos “La Totoaba”, restaurante de tres generaciones que encanta a Bahía de Kino
Fotos y texto por: MC Martín I. Bustillo-Ruíz
“La Totoaba” es uno de los restaurantes más conocidos y visitados en Bahía de Kino, Sonora. Se encuentra a la derecha del muelle y de Capitanía de Puerto.
Su nombre alude a sus inicios como campo pesquero a principios del siglo XX atraídos por la pesquería de la totoaba. A la postre, dicha actividad transformó la pequeña comunidad pesquera en el poblado de “Kino Viejo”, como ahora lo conocemos.
Tal como señalan las leyendas que se exhiben en los muros del lugar, el pez totoaba fue prohibido a la pesca en 1975 debido a la sobreexplotación de que fue objeto debido al “buche” (vejiga natatoria) de dicha especie que buscaban para satisfacer la demanda del mercado oriental.
Es un restaurante de tres generaciones. Las mismas leyendas indican que fue el señor Fernando Fuerte, abuelo de su actual propietario don Jorge Fuerte, quien viajó en 1950 con su familia desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Kino donde tenía lugar la pesquería referida. Su hijo José Damián, con apenas 4 años cuando llegaron, inició el proyecto.
Señala además que el lugar donde se encuentra al restaurante fue justo donde desembarcaron y, que adicionalmente, el señor Jorge Fuerte construyó la embarcación de 35 pies de eslora (longitud) donde viajaron impulsados por el viento siendo una embarcación a vela.
El restaurante “La Totoaba” cuenta con una palapa cerrada muy amplia. Con suficientes cajones de estacionamiento, mobiliario de madera y piso natural que lo hace muy confortable a quienes departen en dicho centro gastronómico de productos del mar. La cocina es visible a los comensales, lo que garantiza el manejo adecuado del producto.
Tal como se observa en las imágenes, la cocina con platillos de pulpo o de pescado, es sensacional. La jefa de cocina es la esposa del propietario, pero además cuenta con una pléyade de hábiles cocineros que los auxilian. Los platillos son excelentes, con gran sazón. Los precios son accesibles al turismo regional e internacional que los visita.
Una de las razones adicionales a las cuales se debe el rico sabor de sus platillos, es que son también productores pesqueros, lo que da valor agregado a la captura. Por tanto, el producto es fresco y recién salido del mar.
Por otro lado, el restaurante se encuentra ubicado junto a la playa y el muelle, la zona más concurrida por el turismo donde cuentan con varias palapas para el disfrute de los comensales. La vista a la Isla Alcatraz y a la bahía es magnífica por su cercanía.