¿Combustible solar? Científicos planean producirlo convirtiendo el CO2 en energía solar
La energía solar es una fuente inagotable de recursos. Prueba de ello es lo recientemente descubierto por investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, en donde la energía solar se está utilizando para convertir el dióxido de carbono (CO2) en combustible amigable con el medio ambiente.
Utilizando materiales sofisticados y espectroscopia láser ultrarrápida, los investigadores han demostrado cómo la energía solar puede transformar el CO2 en combustible.
Este hallazgo podría ser crítico en los esfuerzos futuros para reducir los niveles de gases de efecto invernadero en el planeta. La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.
Luz solar en combustible
La cantidad de luz solar que llega a la Tierra durante un lapso de una hora es equivalente al uso anual de energía eléctrica de la humanidad.
Interesados en aprovechar la energía del sol, científicos interesados en el tema se dieron a la tarea de recolectar los gases de efecto invernadero y convertirlos en combustible. Sin embargo, aunque aún no se ha encontrado una respuesta adecuada, un equipo de investigación internacional identificó recientemente un camino viable a seguir.
“El estudio emplea una mezcla de materiales que absorben la luz solar y utilizan su energía para convertir el dióxido de carbono, y hemos mapeado exactamente lo que ocurre en ese proceso utilizando espectroscopia láser ultrarrápida”, explicó Tönu Pullerits, investigador químico de la Universidad de Lund en un informe publicado en Science Daily.
¿Cuáles son las implicaciones de estos hallazgos?
Tönu Pullerits y Kaibo Zheng, investigador químico de la Universidad de Lund, creen que el hallazgo será utillizado para construir unidades más grandes que puedan usarse en todo el mundo para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en combustible o productos químicos con la ayuda del sol. Con ello, el descubrimiento se convierte en una de varias opciones para hacer frente a la catástrofe climática actual.
Según la NASA, esta tecnología puede mitigar los efectos de la quema de combustibles fósiles al convertir el CO2 en combustible antes de que se emita a la atmósfera.
Este nuevo dispositivo proporciona una vía de fabricación simple y de bajo costo para comercializar la tecnología en el mercado de la energía sostenible.
Más importante aún, el reciclaje de CO2 en combustibles da como resultado un impacto de cero carbono en el planeta Tierra. Esto se realiza convirtiendo el CO2 en energía utilizable utilizando energía solar en un pequeño dispositivo.
Vía Nature World News. Foto: Nuno Marques.