Verdolagas, uno de los alimentos más ricos y nutritivos que crece en todo México
¿Alguna vez has comido verdolagas? Sí, esas plantas que crecen en los campos, terrenos, ríos, cerros y básicamente en todas partes. Aunque existen quienes las consideran como maleza, en realidad son alimento rico en nutrientes y de sabor inigualable.
Las verdolagas (Portulaca oleracea) son, en realidad, suculentas comestibles. En Sonora suelen cocinarse con chile colorado, con carne de puerco o como un ingrediente más del famoso cocido.
Si bien estas plantas crecen en todo el territorio mexicano, son originarias de la India. También existen rastros de ellas en Europa y Asia Occidental. Hasta el momento se desconoce cómo llegaron a nuestro país, pero se sabe que su nombre quiere decir “lagos verdes”.
Entre sus principales características de las verdolagas se encuentran su tallo rojizo traslúcido con crecimiento postrado; hojas color verde; y flores color amarillo o rojizo que crecen durante la temporada de primavera a otoño, pero que solo abren por unas horas durante las mañanas soleadas. Las semillas son pequeñas vainas y echan raíz sobre cualquier tipo de terreno, ya que son sumamente adaptables.
Aunque es considerada una especie invasora, puede contribuir a generar microclimas húmedos para que otras especies puedan crecer; como es el caso del maíz, que requiere ciertos niveles de humedad. También ser utilizada como alimentos gracias a sus propiedades medicinales y nutricionales. Sin embargo, se debe cuidar que el ambiente en que crezca esté libre de pesticidas u otros contaminantes que puedan dañar la salud. Posee un sabor ligeramente ácido y es completamente comestible, se puede preparar en ensaladas, guisos e, incluso, tamales.
Algunas de las propiedades nutricionales de las verdolagas son:
- Contiene ácido Omega-3, más que cualquier verdura.
- Aporta vitamina C y B.
- Aporta magnesio, calcio, potasio y hierro.
- Ayuda contra el estreñimiento y la inflamación de las vías urinarias.
- Es de una gran ayuda para combatir el liquen plano oral.
- Sus hojas ayudan a tratar picaduras de insectos (incluso mordeduras de víboras, abejas o alacranes).
- Auxiliar en el tratamiento de hemorroides, sangrado posparto y diarrea.
Así que no lo pienses más. En tu próxima visita al campo, identifica las verdolagas y recolecta una buena cantidad para disfrutar de una rica y nutritiva comida en casa. ¡Provecho!
Vía México Desconocido.