¿Película de terror o vida real? Ataques de Pánico y Trastorno de Pánico
Ilustración: Manolo Barrios.
Para muchos, los ataques de pánico son una realidad
Por: Sonia Heras Gastélum*
@soniaherass
Te preguntarás ‘¿en serio es tan grave?’. Déjame te cuento: un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca que tu cuerpo tenga reacciones graves cuando no existe peligro real. Los ataques de pánico causan mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que te está dando un infarto o, incluso, que te vas a morir.
Muchas personas pueden pasar toda su vida sin tener un ataque de pánico, mientras que otras pueden llegar a tener uno o dos. Quizá desaparecen al resolver la situación estresante que los generó en un principio. Sin embargo, si tienes ataques de pánico inesperados y recurrentes, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro ataque, es probable que tengas una afección llamada “Trastorno de pánico”.
A pesar de que los ataques de pánico en sí no ponen en riesgo tu vida, pueden provocar tanto miedo que afectan significativamente tu calidad de vida. Pero no te asustes, el tratamiento es muy eficaz.
¿Cuáles son los síntomas de los ataques de pánico?
- Sensación de peligro o fatalidad inminente
- Miedo a perder el control
- Taquicardia y palpitaciones
- Temblores
- Sudoración
- Falta de aliento y opresión en pecho
- Escalofríos
- Nauseas
- Dolor de cabeza
- Calambres
- Mareos o desmayos
- Hormigueo
- Sentimientos de irrealidad o desconexión
Algo que mencionan constantemente quienes los padecen es el terrible miedo a que el ataque se repita. Ese miedo puede llegar a ser tan fuerte que puede hacerlos evitar determinadas situaciones en las que pudieran tener un ataque.
¿Qué complicaciones tienen los ataques de pánico?
Si los ataques de pánico no son tratados por un profesional de la salud pueden afectar casi todas las áreas de tu vida. Es posible que el miedo a tener más ataques de pánico provoque que termines viviendo en un estado constante de miedo, lo que arruina tu calidad de vida. Este miedo puede llegar a complicarse tanto que puede provocar:
- Miedo a manejar
- Miedo a salir de casa
- Rechazo a situaciones sociales
- Problemas en casa y en la escuela
- Depresión, Trastorno de ansiedad, y otros trastornos psiquiátricos.
- Riesgo elevado de suicidio o pensamientos suicidas
- Abuso de alcohol
- Consumo de drogas
- Problemas económicos
Para algunas personas, el trastorno de pánico puede comprender la agorafobia, que consiste en evitar los lugares o situaciones que provocan ansiedad por miedo a no ser capaz de escapar u obtener ayuda si sufren de un ataque de pánico.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Antecedentes familiares de ataques de pánico o trastorno de pánico
- Factores de estrés importantes, como la enfermedad grave de un familiar o la muerte de un ser querido
- Un suceso traumático como un accidente grave o una agresión sexual
- Cambios importantes en la vida como un divorcio
- El consumo de tabaco o cafeína en exceso
- Maltrato físico o abuso sexual en la niñez
¿Cuándo debo acudir a un médico?
Bueno, si después de todo lo que ya leíste te sentiste identificado, mi opinión es que ya estás tardando. De verdad, busca ayuda lo más rápido posible. Los ataques de pánico son sumamente incómodos, son difíciles de controlar por cuenta propia y pueden empeorar si no se tratan.
Los ataques de pánico pueden aparecer de forma repentina sin previo aviso la primera vez, pero con el paso del tiempo, generalmente se desencadenan a causa de ciertas situaciones.
Algunas investigaciones sugieren que la reacción natural de nuestro cuerpo de luchar o huir ante el peligro está relacionada con los ataques de pánico. Por ejemplo, si alguien se te acerca con una pistola la reacción de tu cuerpo sería la misma que en un ataque de pánico, reaccionaria de forma instintiva. La frecuencia cardíaca y la respiración se acelerarían ya que tu cuerpo se prepararse para huir de una situación potencialmente fatal.
Todavía se desconoce por qué ocurren los ataques de pánico cuando no hay peligro evidente, aunque muchos psicólogos aseguran que los traumas del pasado que no tratados siempre seguirán “molestando” hasta no ser completamente sanados.
* Sonia Heras Gastélum es analista especializada en psicología clínica, feminista y a favor de los derechos humanos.
Comments 2
Enfermedad mental perinatal, el trastorno que afecta a mujeres embarazadas y madres primerizas – Sonora Star
Mar 8, 2022[…] tiene sentimientos de vergüenza y miedo a fracasar como madre. En casos agudos, pueden presentarse ataques de pánico, autolesiones o pensamientos […]
Fobias especificas: Qué son y cómo lidiar con ellas – Sonora Star
Mar 15, 2022[…] ¿Película de terror o vida real? Ataques de Pánico y Trastorno de Pánico […]