El amor de un padre es una de las mayores influencias en la personalidad de los hijos, indica estudio
El amor de un padre contribuye tanto como el amor de una madre al desarrollo de la felicidad de los niños, indica un estudio.
Los hallazgos de la investigación arrojaron información sobre cómo la aceptación y el rechazo de los padres puede afectar la personalidad de niñas y niños hasta la edad adulta.
“En 50 años de investigación hemos descubierto que nada tiene un efecto tan fuerte y consistente en el desarrollo de la personalidad como el rechazo de un padre en la infancia”, dijo Ronald Rohner, director del Centro Ronald y Nancy Rohner para el Estudio de la Aceptación y el Rechazo Interpersonal de la Universidad de Connecticut.
El estudio, publicado en la revista Personality and Social Psychology Review, analizó 36 estudios, desde 1975 hasta 2010, en los que participaron en total casi 1,400 adultos y 8,60 niños de entre 9 y 18 años de edad originarios de 18 países.
Todos los estudios incluyeron una evaluación de siete rasgos de la personalidad considerados como ‘fundamentales’: Agresión, independencia, autoestima positiva, autosuficiencia positiva, capacidad de respuesta emocional, estabilidad emocional y cosmovisión positiva.
Los rasgos fueron evaluados mediante cuestionarios, en los que se les preguntó sobre el grado de aceptación o rechazo de sus padres durante su infancia y sobre sus características o tendencias de la personalidad.
“El estudio muestra una fuerte relación entre esos siete rasgos y la experiencia de sentirse aceptado y cuidado por sus padres”, dijo el Dr. John Sargent, profesor de psicología y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.
“Lo que es realmente importante para los niños es saber que sus padres los aceptan”, añadió.
El autor del estudio, Rohner, dijo que los padres pueden tener un mayor impacto en la personalidad de un niño porque los niños y adolescentes prestan más atención al padre que parece tener mayor poder o influencia interpersonal en la jerarquía de poder de la familia.
Explicó que cuando se percibe que un padre tiene más poder, incluso si pasa menos tiempo con los hijos, puede tener un mayor impacto. Eso es porque sus comentarios o acciones parecen destacar más notablemente. Esto es a pesar del hecho de que, en todo el mundo, las madres tienden a pasar más tiempo con sus hijos que los padres.
“Necesitamos comenzar a dar mayor reconocimiento a los papás y ponerlos en pie de igualdad con las mamás en términos de su impacto en los niños”, dijo.
“Nuestro trabajo debe alentar a los papás a involucrarse realmente en el cuidado amoroso de sus hijos” dijo Rohner.
Rohner explicó que el amor paterno es fundamental para el desarrollo de una persona, por lo que la importancia del amor de un padre debería ayudar a motivar a muchos hombres a involucrarse más en el cuidado de los niños.
Con información de Health Day y Science Daily