Mexicana crea plástico con naranjas; es 100% biodegradable y amigable con el medio ambiente
Giselle Mendoza Rocha es una joven mexicana que desde los 14 años buscaba crear una empresa ecológica y con impacto positivo en la sociedad. En 2015 fundó la startup Geco cuya finalidad es desarrollar bioplástico a partir de cáscaras de naranja.
Nacida en Fresnillo, Zacatecas, Giselle es ahora egresada de la Licenciatura en Economía del Tecnológico de Monterrey, donde siendo estudiante logró ganó el primer lugar de los Premios Mundiales para Estudiantes Emprendedores (GSEA) en México gracias a este proyecto.
Se trata de un bioplástico elaborado a partir de residuos de naranja, principalmente cáscara y bagazo, que se descompone de manera natural en 90 días. Su uso va desde productos de envasado y embalaje, así como también en las industrias de la agricultura y biomédica.
Con el bioplástico de naranja, Giselle busca reducir la contaminación por plásticos derivados del petróleo. En entrevista para Forbes México, la economista explicó que eligió la naranja debido al aprovechamiento de la celulosa y por ser viable tanto a nivel tecnológico como comercial.
De acuerdo con la joven emprendedora, México produce anualmente 4.5 millones de toneladas de naranjas, de las cuáles 40% a 65% terminan en la basura. Es el quinto productor de naranjas en el mundo y tan solo una empresa juguera puede llegar a desechar 500 toneladas de residuos de naranjas que pueden aprovecharse para crear bioplástico.
Además, México es el segundo consumidor de botellas de plástico para refrescos en el mundo y el primero para agua, por lo que se generan cerca de 90 millones de envases desechados que contaminan las calles y el medioambiente.
Giselle afirma que la acumulación de basura de plásticos en el mundo es equivalente a una isla cuya dimensión es tres veces el tamaño de España y Portugal juntos, por lo que constituye una de las principales fuentes de contaminación de ríos, mares y océanos.
Actualmente, el proyecto está en una fase de venta del bioplástico y a punto de levantar una ronda de inversión para pasar a un nivel industrial. Asimismo, se encuentra en fase de cierre de investigación y desarrollo.
Con información de Business Insider, Forbes y SDP Noticias