Todo el coronavirus del mundo cabe en una lata de refresco
Hace más de un año surgieron los primeros reportes sobre el esparcimiento del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Desde entonces, la enfermedad ha sido el tema principal de la agenda mundial y ha cambiado nuestra vida para siempre.
Si seguimos la teoría de la OMS, el virus surgió en la ciudad de Wuhan, China, y hasta el momento ha tenido un alcance mundial, con afectaciones en la gran mayoría del mundo. Siendo un planeta de 510 millones de km2 y 7 mil millones de habitantes, ¿alguna vez te habías preguntado cómo serían las dimensiones del coronavirus si lo agrupáramos en un solo lugar? La respuesta es: cabe en una lata de refresco.
Esta pregunta rondó por la mente del biólogo matemático Kit Yates, profesor de la Universidad de Bath, Inglaterra. Utilizando las tasas globales de nuevas infecciones de Covid-19 junto con las estimaciones de la carga viral, el experto calculó que hay alrededor de dos quintillones (o dos mil millones de mil millones) de partículas de SARS-CoV-2 en el mundo.
Al detallar sus cálculos, Yates dijo que utilizó el diámetro del virus como referencia (aproximadamente 100 mil millonésimas de metro) y luego calculó el volumen de las partículas.
Incluso tomando en cuenta las proteínas de pico que tiene el virus en el exterior y el hecho de que las partículas esféricas dejan espacios entre sí cuando se apilan, el total es aún menos que lo que cabe en una lata de refresco de 330 mililitros.
Sobre su hallazgo, el científico dijo que es asombroso pensar que todos los problemas, el paro de actividades, las dificultades económicas y la pérdida de vidas que han resultado en el último año han sido causados por un virus que, en su conjunto, cabe en un recipiente tan pequeño.
Finalmente, el matemático explicó que este dato se trata de una estimación basada en las suposiciones más razonables, pero no es un cálculo 100% exacto, pues tendría que tomarse en cuenta que el virus también se encuentra en superficies, animales y en el aire.
Si deseas consultar la publicación original de Kit Yates, puedes visitar el siguiente: www.theconversation.com/all-the-coronavirus-in-the-world-could-fit-inside-a-coke-can-with-plenty-of-room-to-spare-154226
Con información de Reuters y The Conversation