¿Cuáles son las animales que mejor se relacionan con los seres humanos?
La gran mayoría de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas el cariño de un animal, ya sea una mascota o cualquier otra especie que encontremos en nuestro camino. Ante esto surge la duda: ¿en verdad nos aman tanto como nosotros a ellos?
Diversos estudios han investigado cómo se forman los lazos entre animales y humanos, y si estos van más allá del papel de los humanos como ‘cuidadores’ o ‘proveedores de alimento’.
Por ejemplo, una investigación hecha por Daniel Mills, especialista británico en comportamiento clínico animal, concluyó que los perros sienten un fuerte apego con sus dueños, teniendo un comportamiento similar al de los bebés cuando sus dueños se iban. Y aunque parece que los gatos no son muy afectivos, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón encontró que los gatos sienten estrés cuando sus dueños los dejan solos en lugares desconocidos, concluyendo que “la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”.
Pero además de gatos y perros, ¿existen otras especies que también pueden formar lazos con nosotros? ¿qué hay de los animales salvajes o de campo?
Para descubrirlo, la revista Bustle consultó a un panel de expertos en comportamiento animal para descubrir cuáles son las especies más afectivas con el ser humano.
1. Perros
Quizás no sea sorprendente, pero los perros son los animales que son más capaces de crear una conexión con los humanos, y detrás de ello hay una larga historia que lo explica.
Katie Moore, vicepresidenta de Rescate Animal del International Fund for Animal Welfare, explicó que a lo largo de la historia, los humanos descubrieron el importante papel que los perros tenían en sus vidas, probablemente por su trabajo en el cuidado de rebaños. “Si bien muchos perros siguen desempeñando este papel, nosotros, como seres humanos, también encontramos una compañía gratificante en ellos”.
Sin embargo, la personalidad del perro es uno de los factores que influyen en la fortaleza de la relación. Dicha personalidad puede ser moldeada por su raza, historia con los humanos y capacidad de adaptación a la vida hogareña en caso de ser mascotas rescatadas.
2. Gatos
Los humanos también tienen una larga relación con los gatos, lo que los ha llevado a crear un vínculo muy cercano.
Philip Tedeschi, experto en comportamiento animal de Rover.com, explicó que la relación entre gatos y humanos es tan antigua que ha dado como resultado una continuidad evolutiva que nos ayuda a entendernos y aumentar la empatía y sensibildiad emocional entre especies.
Aunque parecen distantes, los gatos están conectados con nosotros más de lo que pensamos. Un estudio reciente descubrió que los gatos son sensibles a los gestos emocionales de los humanos y pueden reconocer expresiones faciales, y cuanto más vivan con nosotros, mejor será esta capacidad.
3. Gallos y gallinas
Aunque a menudo solo los vemos como animales de granja, los gallos y gallinas son mucho más inteligentes, emocionales y cognitivamente complejos de lo que creíamos.
De acuerdo con Tedeschi, cada vez es más común ver que personas que habitan áreas urbanas tienen un pollito de mascota, especialmente niños. Una de las razones que lo explica es que esta especie se entrena con facilidad, son muy sociables y disfrutan interactuar con los demás.
4. Cerdos
Si bien no son el primer animal que se te viene a la mente cuando piensas en mascotas, los cerdos han demostrado que su gran inteligencia también les ayuda a interactuar con humanos.
Cada vez son más populares los cerdos minuatura como mascotas, y de hecho un estudio reciente demostró que su comportamiento con sus dueños es similar al de los perros.
Los cerdos son sociales, inteligentes y se adaptan bien a la vida del ser humano. Tienen una amplia gama de emociones e incluso llegan a desarrollar personalidades únicas que los acercan más con sus dueños.
5. Caballos
Por su capacidad para reconocer emociones humanas y expresiones faciales, los caballos son una especie que por años se ha vinculado con los humanos, mejorando cada vez más su relación.
Son particularmente sensibles a la ansiedad y estrés de sus dueños, y al captar nuestras emociones, buscan consolarnos.
Phillip Tedeschi afirmó que las personas pueden tener relaciones largas, amorosas y muy especiales si pueden generar confianza y afinidad con un caballo. “Esto se logra con mayor frecuencia mediante la comprensión de la psicología y la comunicación del caballo, dando confianza en lugar de coerción», dijo.
6. Conejos
Los conejos han evolucionado a lo largo de los años para destacar los aspectos más amigables de su naturaleza y para aceptar la ayuda del ser humano, así como también disfrutar del contacto con ellos, opina Elisabeth Van Every, de la organización Pet Partners.
Puedes tomarte el tiempo de crear un vínculo especial con un conejo como mascota, pero ten en cuenta que es un proceso en el que necesitas demostrarle a tu conejo paciencia y confianza.
7. Ratas
Las ratas también están dispuestas a ser amadas por los seres humanos, si las tratas con cuidado.
Elisabeth Van Every explicó que las ratas domésticas son extremadamente sociales y muy inteligentes, y que tienen una gran capacidad de aprendizaje complejo, así como un fuerte deseo de interactuar con otros.
8. Loros y pericos
Las aves que pertenecen a la familia de los loros y pericos grandes son muy sociales, adaptables e inteligentes. Además, la socialización con ellos desde una edad temprana puede llevar a que las aves disfruten activamente de la interacción con humanos y estén más dispuestas a aprender nuevos trucos.
9. Llamas
Dado que son animales de manada, las llamas y las alpacas tienen a disfrutar la compañía. Al igual que los caballos, han desarrollado la capacidad de aprender de los humanos. Según Van Every, las llamas también pueden comprender las emociones humanas, lo que fortalece aún más el vinculo con ellos.
Vía Bustle