Niños de 11 comunidades rurales requieren apoyo ciudadano para reunir útiles y material básico para continuar sus estudios
Una de las necesidades apremiantes son los mesabancos
Por Mirna Jiménez Virgen
Cualquier ciudadano que desee contribuir con útiles escolares básicos, televisores, computadoras, mesabancos, cubrebocas, gel antibacterial y libros para que más de 500 niños de zonas rurales puedan seguir estudiando vía remota, el centro de acopio que crearon dos mujeres preocupadas por su comunidad los espera en el kilómetro 3 de la carretera Hermosillo-Ures.
En su participación en Proyecto Puente, Martha Acuña expuso las necesidades de niños estudiantes de las comunidades Fructuoso Méndez, Zamora, El Saucito, Molino San Juan, Jacinto López, El Tazajal, La Victoria, San Pedro, El Tronconal y Ejido del Carmen.
Una de las carencias más importantes son los mesabancos. Los niños requieren de un lugar adecuado dónde sentarse para recibir sus clases de manera digna, cómoda y segura.
Hasta el momento cuentan únicamente con algunos mesabancos prestados que pertenecen al programa de educación temprana de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) que se imparte para otros niños en la región. Sin embargo, la necesidad es mayor; son 500 niños de esas comunidades que esperan continuar con sus estudios.
María Luisa Rivera se unió a la tarea de facilitar el estudio y su espacio en el kilómetro 3 de la carretera Hermosillo-Ures, además de proporcionar de manera gratuita el uso de Internet, funciona también como centro de acopio.
Ahí es donde se reciben las contribuciones.
Martha y María Luisa apoyan con Internet y útiles a estudiantes en San Pedro y comunidades rurales
Por: Ana Gamboa
Proyecto Puente
Martha Acuña y María Luisa Rivera viven en San Pedro y decidieron unir esfuerzos para apoyar a estudiantes de zonas rurales: adaptaron un espacio para brindar Internet gratuito y para usarlo como centro de acopio de útiles escolares.
En el kilómetro 3 de la carretera Hermosillo-Ures, a unos cuantos metros del puente del Río San Miguel, se ubica el negocio de María Luisa, en el que ofrece productos de la región y refrescantes bebidas.
Hace unos días, este lugar se convirtió también en un espacio para que estudiantes acudan y usen de manera gratuita el Internet, siempre y cuando sea con fines educativos, así como un centro de acopio para dejar donaciones de libros, lápices, cuadernos y más, con la ayuda de Martha.
“Esto surgió porque nos llegaron peticiones de comunidades que van a iniciar clases en casas ejidales, porque no tienen acceso a Internet o muchos de ellos ni siquiera cuentan con una televisión.
Nos comenzaron a llegar las peticiones para útiles escolares básicos y estamos recibiendo para todos los niveles”.
Martha agregó, “tenemos una maestra de La Victoria que comenzará a dar clases a alumnos de preparatoria y universidad, inician con asesorías presenciales siguiendo todos los cuidados y aquí la señora María Luisa brinda el espacio para los estudiantes que quieran venir a conectarse para recibir sus clases”.
Al momento se tienen contemplados 500 estudiantes que necesitan de paquetes escolares para iniciar con el curso escolar durante los próximos días, por lo que se ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para donar cualquier tipo de artículo que pueda ser útil para niños, jóvenes y adolescentes.
“Hemos estado viendo las necesidades que se han presentado, hay muchos niños que realmente no tienen las bases o la facilidad de contar con un espacio para tener Internet o simplemente es por la economía.
Platicando Martha y yo, dijimos “¿por qué no hacer esto? Así que aquí estamos, disponibles para ayudar a los niños”, comentó María Luisa
Además del espacio, los útiles y el Internet gratuito, y al contar María Luisa con experiencia como maestra, se abre otra oportunidad positiva para quienes acudan al lugar: recibir asesorías.
Toda ayuda puede hacerse llegar al negocio en la ubicación antes mencionada, o comunicándose al teléfono 662 155 0595 con Martha Acuña.
Vía Proyecto Puente