¿Cuántas tazas de café debes tomar al día para prevenir el Alzheimer?
Ya sea por la mañana o en la tarde, beber café puede beneficiarnos mucho más allá que solo despertarnos. En los últimos años, diversos estudios han comprobado las cualidades que tiene esta popular bebida para nuestra salud en general, pero particularmente la salud cardiovascular y neurológica.
Sobre esta última, una investigación de 2018 realizada por el Instituto de Investigación de Krembil, en Canadá, encontró que el café puede ayudar a las personas a reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.
Los investigadores identificaron un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos, que surgen como resultado del proceso del tostado de los granos de café. Los fenilindanos pueden inhibir la beta amiloide y la tau, dos fragmentos de proteínas comunes en el Alzheimer y Parkinson.
Como el tostado conduce a mayores cantidades de fenilindanos, el café de tostado oscuro parece ser más protector que el café de tostado claro.
Entonces, ¿cuántas tazas de café debes beber al día para prevenir estas enfermedades?
Los resultados de la investigación anterior confirmaron lo propuesto por otro grupo de investigadores en 2010: beber café puede prevenir enfermedades neurodegenerativas.
En su estudio, los científicos sugirieron que un consumo de 3 a 5 tazas al día en adultos de mediana edad puede reducir el riesgo de padecer demencia, Alzheimer y Parkinson.
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar un seguimiento promedio de 21 años a 1,409 personas de entre 65 y 79 años que participaron en una investigación. Encontraron que la ingesta de 3 a 5 tazas de café al día redujo hasta en un 65% el riesgo de demencia y Alzheimer.
Por otra parte, una investigación de la Universidad de Florida y la Universidad de Miami también sustenta la teoría de que el consumo de cafeína se puede asociar con un hábito que contribuiría a la disminución del riesgo de padecer demencia o retrasar su aparición del Alzheimer, especialmente en personas mayores de 65 años de edad.
“Hay que tener en cuenta que se trata de un estudio pequeño, con apenas 124 personas de edades entre los 65 y 88 años, pero sus resultados indican que los adultos mayores con deterioro leve de la memoria que consumen niveles moderados de café – alrededor de tres tazas al día – no tendrán alzhéimer o, al menos, verán retrasada su aparición”, indicaron.
El ensayo muestra que dicha protección probablemente se produce incluso en las personas mayores con signos tempranos de la enfermedad, denominado deterioro cognitivo leve.
Con información de Semana y Coffee and Health