Combustible a base de mostaza podría reducir las emisiones de carbono de la aviación en un 68%, afirma estudio
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
La industria de la aviación es una de las más contaminantes del planeta. Tan solo en Estados Unidos, cada año contribuye con el 2.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del cambio climático. En el resto del mundo, dicho porcentaje no es muy diferente: la aviación contribuye con el 2% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global.
Afortunadamente, hoy en día se investigan alternativas más ecológicas para resolver esta problemática. Tal es el caso de lo recientemente informado por investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, quienes afirman que un combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) elaborado a partir de un tipo de planta de mostaza podría reducir la huella de carbono causada por los vuelos hasta en un 68%.
El combustible en cuestión se elabora a partir del aceite obtenido de la planta Brassica carinata, conocida también como “mostaza etíope”, que es un cultivo de semillas oleaginosas no comestibles.
“El combustible basado en la planta carinata podría ayudar a reducir la huella de carbono del sector de la aviación mientras crea oportunidades económicas y mejora el flujo de servicios de los ecosistemas en la región sur”, dijo en un comunicado Puneet Dwivedi, coautor del estudio.
Dwivedi es parte de un equipo de investigación llamado Southeast Partnership for Advanced Renewables from Carinata (SPARC), que ha pasado los últimos cuatro años investigando la posibilidad de cultivar carinata en el sureste de Estados Unidos.
En un artículo publicado en GCB Bioenergy, Dwivedi y su equipo calcularon el precio y las emisiones de carbono si reemplazaran el combustible de avión convencional con combustible ecológico hecho de carinata. Descubrieron que el combustible reduciría las emisiones de la aviación entre un 61 y un 68 por ciento.
Sin ningún subsidio del gobierno, el nuevo combustible resultaría ser más caro que el combustible para aviones convencional, que tiene un precio de $0.50 centavos de dólar por litro. Sin embargo, con los incentivos y subsidios vigentes, el nuevo combustible podría costar tan solo $0.12 por litro.
El estudio se produce cuando el presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, propuso un crédito fiscal al combustible sostenible como parte de un objetivo nacional de reducir las emisiones de la aviación en un 20% para 2030 y lograr cero emisiones de carbono para 2050.
“Nuestro estudio indica que el combustible de aviación basado en carinata podría reducir significativamente las emisiones de carbono del sector de la aviación”, concluyeron los autores del estudio. “Sin embargo, los actuales mecanismos de apoyo a las políticas deben continuar para respaldar la fabricación y la distribución”
El sureste podría ser un lugar ideal para cultivar carinata. Georgia, por ejemplo, alberga el aeropuerto más concurrido del mundo y proporciona un centro para la principal aerolínea Delta. También es el sexto mayor consumidor de combustible de aviación en Estados Unidos.
“En el sur, podemos cultivar carinata como cultivo de invierno porque nuestros inviernos no son tan severos en comparación con otras regiones del país”, dijo Dwivedi en el comunicado.
De no realizarse un cambio hacia el uso de combustible sostenible, la industria de las aerolíneas podría absorber hasta el 22% del carbono del mundo para 2050. Otros expertos proponen utilizar un combustible derivado del dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante tecnología de captura de carbono.
Vía EcoWatch