10 datos curiosos sobre la maravillosa naturaleza de México
Fotografía de portada por: Tecolote llanero por Malcon Bechelani.
La belleza natural de México se extiende por todo su territorio y es reconocida a nivel mundial por los diversos atractivos turísticos, y ecosistemas únicos.
Por tal motivo, es importante conocer y cuidar el medio ambiente, compuesto por las distintas especies de flora y fauna que habitan en nuestro país, así como también sus sitios geológicos, suelo, aire y recursos hídricos como ríos, mares y lagos.
Para despertar tu motivación por preservar el medio ambiente, te invitamos a maravillarte con estas 10 curiosidades de la naturaleza en México.
1. Nuestro país cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio Natural de la Humanidad:
- Sian Ka’an (Yucatán)
- Santuario de ballenas de El Vizcaíno (Baja California)
- Reserva de biosfera de la mariposa monarca (Estado de México y Michoacán)
- Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora)
- Archipiélago de Revillagigedo (Colima)
Y dos sitios mixtos, es decir, declarados Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad:
- Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul (Campeche)
- Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica (Puebla y Oaxaca)
2. México es uno de los pocos países que tiene más costas que fronteras, con más de 11 mil kilómetros de litoral. Esto significa que además de las reconocidas playas de Los Cabos, Puerto Peñasco, Acapulco, Cancún y Playa del Carmen, dentro de nuestro territorio existen más de 450 playas vírgenes listas para ser exploradas.
3. Además, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México cuenta con un gran número de islas, con un total de 1,365. La superficie de la suma de todas ellas equivale a 5,127 km2, es decir, el 0.3% del total del territorio nacional.
4. México es origen de algunos de los alimentos más populares del mundo como maíz, aguacate, nopal, cacao, tomate, papaya, amaranto, maíz, entre muchos más.
5. Nuestro país es uno de los más biodiversos del mundo. Las especies de flora y fauna habitan en ecosistemas muy distintos entre sí, desde bosques nublados, desiertos, mares, arrecifes de coral, valles y selvas. De hecho, México tiene cerca de 50 mil km2 de selvas húmedas, lo que equivale a la extensión total de países como Costa Rica o República Dominicana.
6. A pesar de solo ocupar el 1.5% de la superficie del planeta Tierra, se cree que México alberga entre el 5 y 7 por ciento de las especies de animales en el planeta, aunque hay quienes consideran que esta cifra asciende hasta el 12 por ciento. Ocupa el segundo lugar en riqueza de reptiles, el tercero en mamíferos, el cuarto en anfibios y el quinto tanto en aves como en plantas vasculares, además del décimo en peces.
7. El Eje Volcánico Transversal, que cubre 900 km del territorio de Nayarit hasta Veracruz, tiene al menos 22 volcanes con una altura promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar. Además, tan solo en la península de Baja California existen más de 10 volcanes, mismos que están relacionados con la cuenca extensional del área de California.
8. Se dice que nuestro país está delineado por cinco principales sierras: la Sierra Madre Occidental, que cuenta con más de 1,250 km. de longitud y se extiende desde Sonora hasta Nayarit (considerada como la continuación de las montañas Rocosas de Norteamérica); la Sierra Madre Oriental con 1,300 km que va desde Texas hasta Oaxaca; la Sierra Madre del Sur con una longitud de 1,200 y que llega desde Jalisco hasta Oaxaca; la Sierra Madre de Chiapas con 600 km y la Sierra de Juárez en Baja California con 140 km. de longitud.
9. En la Riviera Maya se encuentra el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, tan solo detrás de la Gran Barrera de Coral en Australia. Tiene una extensión de 1000 km2 y llega hasta Belice, Guatemala y Honduras. Cuenta con más de 500 especies de peces, 65 variedades de coral y 350 especies de moluscos.
10. México tiene una gran cantidad de cenotes escondidos, y algunos de ellos son los más impresionantes del mundo. Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas se encuentra El Zacatón, considerado el cenote más profundo del mundo.
Con información de Matador Network, CONABIO, Mongabay y Semarnat.